Iurreta prohibe las peleas de carneros en sus fiestas

Iurreta prohibe las peleas de carneros en sus fiestas

El Ayuntamiento de Iurreta ha decidido prohibir las peleas de carneros en sus fiestas, después de la denuncia, hace dos años, de las asociaciones de defensa de los animales. El Consistorio de esta localidad ha prohibido a la comisión de fiestas la organización de estas peleas, que cada año venía promoviendo dentro de los festejos de San Miguel.

Luis Presa, portavoz de la Asociación por un Trato Ético a los Animales (ATEA) de Vizcaya, acogió hoy con satisfacción la decisión del Ayuntamiento de Iurreta de prohibir las peleas de carneros, aunque lamentó que la institución local haya tardado dos años en impedir la organización de un acto que incumple la ley.

Desde el departamento de Cultura del Consistorio de Iurreta precisaron que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión ante los continuos requerimientos en este sentido de la Diputación Foral de Vizcaya y los departamentos de Agricultura e Interior del Gobierno Vasco.

Luis Presa dijo que resulta "triste" que el Ayuntamiento de Iurreta no haya hecho cumplir la Ley Vasca de Protección Animal hasta que, a instancias de una denuncia presentada hace dos años por este grupo proteccionista, no se haya visto obligado por otras instituciones.

El representante de este colectivo afirmó que el maltrato que sufren los carneros durante estas peleas resulta "evidente" y se presenta "sin disfraces", a diferencia del que se infringe, por ejemplo, a los animales que protagonizan algunos números circenses.

Durante estas peleas, que forman parte de la tradición popular vasca, dos carneros son situados frente a frente para que inicien una lucha a cornadas en la que terminan exhaustos, mientras que los asistentes apuestan por un ganador o, simplemente, acuden al acto por entretenimiento

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/279008/0/IURRETA/PELEAS/CARNEROS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios