Los jóvenes de Castilla y León pagarán menos al comprar su primera vivienda

  • Se reducen, a partir del 1 de enero, dos impuestos.
  • Se beneficiarán más los que vivan en un pueblo que en la ciudad.
  • El ahorro depende del precio de la vivienda pero puede alcanzar los 3.146 euros para una casa que cueste 150.000 euros en un pueblo.

El acceso de los jóvenes a la vivienda tendrá a partir del 1 de enero un nuevo beneficio en Castilla y León: la reducción de dos impuestos que graban a día de hoy la firma de la escritura y la contratación de la hipoteca para aquellos jóvenes que adquieran su primera vivienda.

La medida dada a conocer por la Junta entrará en vigor el 1 de enero y beneficiará, especialmente, a los menores de 36 años que fijen su residencia en un pueblo.

Exactamente se reduce el porcentaje que te cobran (la mayoría de los casos se pasa al 0,01%) cuando pagas dos impuestos: el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el de Transmisiones Patrimoniales.

El caso de Pedro

Pongamos como ejemplo el caso de un joven al que llamaremos Pedro que se compra un piso nuevo en la ciudad. Pedro firma una hipoteca de 280.000 euros. A día de hoy, por esa rúbrica, debe pagar el 0,3% del préstamo por el impuesto de Actos Juríridos Documentados, es decir, 840 euros. A partir del 1 de enero ese porcentaje bajará al 0,01% y sólo tendrá que abonar 28 euros.

Si el piso de Pedro en la ciudad es de segunda mano le pasará lo mismo, el porcentaje del AJD se reduce de 0,3 al 0,01%.

Mejor en el pueblo

Donde más ventajas se introducen es si Pedro se compra la casa en un pueblo. Imaginemos que opta por una vivienda usada que cuesta 150.000 euros y para la que pide 168.000 euros de hipoteca. Por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, grabado ahora con el 2%, abonará 3.000 euros. El próximo año sólo 15 euros al ponerse un tipo del 0,01%. Por la hipoteca, el porcentaje del ADJ es del 0,1% (168 euros) y desde el 1 de enero, el 0,01% (17 euros). En total, por la casa de segunda mano en el pueblo Pedro se ahorrará 3.136 euros.

Si la vivienda que adquiere en el pueblo es nueva la reducción es menor. Tanto la escritura como el préstamo llevan ahora el 0,1 % del AJD, que pasa al 0,01%. Así, si el precio y la hipoteca es el mismo que antes el ahorro se sitúa en los 286 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento