La confianza del consumidor 'revive' y subió en junio por primera vez en todo 2016

  • Pese a ello, el indicador del CIS acumula un descenso superior a los 11 puntos desde finales de 2015 y se sitúa actualmente en 96,3 puntos.
  • El ICC de junio muestra que el 41% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32% ahorra poco dinero cada mes.
  • Lee la encuesta de confiaza del CIS.
Imagen de un mercado este verano en Madrid.
Imagen de un mercado este verano en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de un mercado este verano en Madrid.

La confianza del consumidor subió 5,6 puntos el pasado mes de junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 96,3 puntos, debido a la mejor valoración tanto de la situación actual como de futuro, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza de los consumidores registrado en junio pone fin a cinco meses consecutivos de descensos. Pese a ello, este indicador acumula un descenso superior a los 11 puntos desde finales de 2015.

En junio, el indicador de situación actual avanzó 4,5 puntos respecto al mes anterior, hasta 87,4 puntos, su mayor nivel desde el pasado mes de febrero. Esta evolución del indicador, según el CIS, se debe a la valoración positiva de sus tres componentes. Así, la valoración sobre la situación general de la economía subió 7,2 puntos en junio; la del mercado de trabajo avanzó 4,6 puntos y la de los hogares se incrementó 1,7 puntos.

Asimismo, el indicador de expectativas subió 6,5 puntos respecto al mes anterior, hasta 105,1 puntos, su mayor nivel desde el pasado mes de enero. Las expectativas referidas a la situación de los hogares aumentaron cuatro décimas, mientras que las relativas a la evolución de la situación económica progresaron 9,5 puntos y las del mercado de trabajo escalaron 9,7 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Cuatro de cada 10 encuestados llega justos a fin de mes

En general, el 36,6% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,7% no aprecia cambios y el 22,6% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 30,4% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 25,6% que auguran un empeoramiento y el 26,9% que no espera cambios.

El ICC de junio muestra que el 41% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 13,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 5,2% dice que ahorra bastante cada mes.

El 10,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 34,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,3% cree que la situación no ha cambiado y el 22,1% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 25,3% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 29,7% que cree que mejorará y el 20,9% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94,6% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,2% planea adquirir una. El 41% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 8,7% cree que bajará y el 43,2% que subirá.

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