Platini pide a los gobiernos que salven al fútbol de la "nefasta presencia del dinero"

  • Se dirige a ellos porque "representan la última esperanza de mantener un fútbol europeo justo y equilibrado".
  • "Obtener ganancias no es el principal objetivo de nuestro deporte, la meta siempre ha sido conseguir títulos", afirma.
Platini, presidente de la UEFA, en una foto de archivo (Reuters).
Platini, presidente de la UEFA, en una foto de archivo (Reuters).
Reuters
Platini, presidente de la UEFA, en una foto de archivo (Reuters).

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se ha dirigido a los responsables de los principales gobiernos de Europa para expresarles su preocupación por "la nefasta omnipresencia del dinero" en el mundo del fútbol y pedirles que fortalezcan la naturaleza específica del deporte en el tratado de reforma de la Unión Europea ante esta amenaza.

Según informó la UEFA, en un carta enviada a los jefes de los gobierno de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y España, Platini avisa de que existe riesgo de "entrar en una era donde únicamente los beneficios financieros permitirán medir el éxito deportivo".

"El dinero siempre ha estado presente en el deporte, y el fútbol tiene un componente profesional desde hace 150 años. Sin embargo, obtener ganancias no es el principal objetivo de nuestro deporte, la meta siempre ha sido conseguir títulos. Por primera vez, entramos en una era en la que la obtención de beneficios es la única medida de los éxitos deportivos", afirma.

Obtener ganancias no es el principal objetivo de nuestro deporte, la meta siempre ha sido conseguir títulos

Platini indica en su misiva que "la distorsión en los valores deportivos no está generando una respuesta adecuada por parte de las instituciones europeas, que siguen sin reconocer la naturaleza específica de este deporte y la necesidad de medidas que igualen las competiciones".

El presidente de la UEFA indica en su carta que el Tratado de Reforma de la UE "no profundiza lo suficiente en la defensa del fútbol del mercantilismo que lo acosa", en un momento en el que "millones de aficionados al fútbol piden a Europa que defienda al fútbol y cree un modelo deportivo basado en la solidaridad financiera con los más desfavorecidos".

"Sólo ustedes, los líderes de gobierno, tienen el poder para fortalecer la naturaleza específica del deporte en este tratado. Su compromiso de tratar este asunto con los ministros de deporte europeos es la única garantía de que se defienda la autonomía y la naturaleza específica del deporte en la reforma", añade.

Los valores del fútbol

Platini considera que "los valores que defiende el fútbol constituyen un potente factor de integración social y de educación cívica" y que "la lucha contra la violencia, el racismo, la discriminación, el dopaje y la defensa del juego limpio" sitúan al fútbol "a la vanguardia de los esfuerzos que se realizan para crear una resplandeciente conciencia europea".

"Me dirijo a ustedes porque representan la última esperanza de mantener un fútbol europeo justo y equilibrado. Les pido que vuelvan a encender la llama de la esperanza y restauren los valores deportivos como prioridad absoluta. Los valores deportivos deben estar por encima del dinero. El fútbol es algo que unifica a Europa y trasciende fronteras, por lo que es un deber prestarle el apoyo que necesita", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento