Olona apuesta por compatibilizar la actividad agraria con la conservación del territorio

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apostado por dejar "de lado" los "dogmatismos" para compatibilizar la actividad agraria y la conservación del territorio.

Ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la iniciativa Custodia del Territorio en Teruel, que se ha realizado en el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Es un acuerdo alcanzado por la organización SEO Birdlife y un agricultor con el objetivo de mejorar ambientalmente la finca. Olona ha considerado que es "un estupendo ejemplo de innovación institucional".

"Los gobiernos no están sólo para transferir dinero, sino también para apoyar iniciativas de este tipo; cuando la sociedad va por delante, lo que tenemos que hacer es apoyar", ha añadido el consejero de Desarrollo Rural, quien también ha expresado su confianza en que este acuerdo sirva de ejemplo y se extienda por el territorio.

Ha destacado que cuando se dejan a un lado "los dogmatismos" y las partes hablan no sólo llegan a entenderse, sino que alcanzan acuerdos "de intereses".

"La actividad agraria y la conservación son compatibles y gran parte de los valores naturales son consecuencia de la propia actividad agrícola y ganadera", ha agregado.

RED NATURA 2000

Como la finca objeto del acuerdo, Masada del Cubillo, se encuentra en una zona LIC -de Interés Comunitario-, Joaquín Olona ha hecho hincapié en la importancia de la Red Natura 2000, "la gran apuesta de la UE por la biodiversidad".

Ha afirmado que conservación es "una oportunidad de desarrollo", pero al mismo tiempo ha advertido de que hay que asumir que supone "un compromiso" y no ocultar que implica "limitaciones" que hay que abordar "con valentía y diálogo".

Ha asegurado que la voluntad del Gobierno de Aragón es avanzar en una política de medio natural. "Llevamos mucho retraso, pero somos conscientes de ese retraso y sabemos que tenemos que dar pasos valientes en esa dirección".

Los dos firmantes del acuerdo, Luis Tirado, delegado en Aragón de SEO Birdlife, y David cayuela, han resaltado la importancia de la iniciativa privada para la conservación y protección de la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento