Más de 405.000 kilos de alimentos se distribuyen en Jaén en la primera fase del Plan 2016 de ayuda alimentaria

  • El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha entregado a Cruz Roja de Jaén y Banco de Alimentos más de 405.000 kilos de alimentos para su distribución entre familias necesitadas de la provincia.
Lillo (i), junto a Luque, en las instalaciones del Banco de Alimentos.
Lillo (i), junto a Luque, en las instalaciones del Banco de Alimentos.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Lillo (i), junto a Luque, en las instalaciones del Banco de Alimentos.

Se trata ésta de la primera fase del Plan 2016 de ayuda alimentaria que cada año pone en marcha el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas, que atenderá en los próximos meses a más de 25.000 beneficiarios de la provincia, de los que 1.300 son lactantes.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha visitado este jueves los almacenes que Cruz Roja Española y la Fundación Banco de Alimentos, entidades encargadas de la recepción y distribución de los alimentos, tienen en el Polígono de los Olivares de la capital, donde se encuentran almacenadas las partidas de productos enviadas por el FEGA.

En la visita a los centros de almacenamiento de estas instituciones, el subdelegado ha estado acompañado por los presidentes provinciales de Cruz Roja y Banco de Alimentos, José Boyano y Francisco Luque, respectivamente. Estas organizaciones ya han puesto en marcha el complejo dispositivo para distribuir los 405.802 kilos de alimentos destinados a Jaén, cuyo importe asciende a 256.272 euros.

Una vez que los contenedores con las mercancías se encuentran en los almacenes de Cruz Roja y Banco de Alimentos, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el que las organizaciones asociadas de reparto (OAR), un total de 125 en la provincia, se encargan de recoger los productos y trasladarlos a todos los municipios de la provincia para distribuirlos entre las personas y familias beneficiarias.

La mayoría de estas OAR está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, pero también participan en el reparto un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias y monasterios, confesiones religiosas, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.

Lillo se ha mostrado satisfecho por la eficiencia del sistema de recepción y distribución que llevan a cabo Banco de Alimentos y Cruz Roja, que consiguen cada año, con la participación de las organizaciones de reparto, que los alimentos lleguen en el tiempo determinado a los hogares solicitantes, garantizándose que la entrega se realice exclusivamente a personas desfavorecidas de cada localidad.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Ha recordado, además, que en los últimos programas la entrega de alimentos va acompañada de otras actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas beneficiarias, como ofrecerles información sobre los recursos sociales más cercanos, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En esta primera fase del programa, las partidas de alimentos están formadas por aceite de oliva, arroz blanco, cereales infantiles, conservas de atún, tomate frito y judías verdes; crema de verduras, galletas, leche, tarritos infantiles y pasta alimenticia. Todos estos alimentos, procedentes de 14 firmas proveedoras, han sido seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales y su facilidad de manejo y distribución, habiendo sido adquiridos mediante concurso público en el que han intervenido empresas agroalimentarias españolas y europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento