Juan José Hinojosa y Teresa Labajos toman posesión como decanos de Derecho y Ciencias de la Salud

  • Juan José Hinojosa y Teresa Labajos han tomado posesión este miércoles como decanos de las Facultades de Derecho y Ciencias de la Salud, respectivamente, de la Universidad de Málaga (UMA).
Toma de posesión de Hinojosa como decano de Derecho UMA
Toma de posesión de Hinojosa como decano de Derecho UMA
EUROPA PRESS/UMA
Toma de posesión de Hinojosa como decano de Derecho UMA

Así, Hinojosa ha tomado posesión, tras su reelección como decano de Derecho, en un acto celebrado en el centro de la capital malagueña, presidido por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por un nutrido grupo de autoridades civiles y académicas, profesorado, personal administrativo, estudiantes y allegados.

Tras prometer su cargo, el decano ha abierto el turno de intervenciones agradeciendo a las autoridades su presencia en la facultad. "Tenemos la oportunidad de estrechar lazos con las administraciones que nos rodean y lo vamos a seguir haciendo para dar respuesta a las necesidades que nos plantea la sociedad", ha dicho.

Hinojosa ha insistido en su discurso en la necesidad de "proyectar la Facultad de Derecho fuera de sus aulas" y en seguir trabajando para "adecuar la formación de grado y posgrado a las necesidades que demandan los nuevos tiempos".

Finalmente, ha abogado por un modelo de enseñanza en principios y valores. "La sociedad a veces olvida valores como la justicia y solidaridad; desde la academia debemos aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad mejor", ha señalado.

El rector, por su parte, ha felicitado al decano por su "esfuerzo y entrega" como decano de la Facultad de Derecho durante estos años, que "han servido para proyectar socialmente el centro". Narváez ha abogado en su discurso por "construir entre todos una Universidad sostenible, estable, que gestione con eficacia los fondos públicos, en contacto y al servicio de la sociedad".

Además, ha incidido en la necesidad de "una universidad abierta al debate" y la formación no sólo de profesionales cualificados, sino además "atender a la formación de valores, para formar buenos ciudadanos".

Juan José Hinojosa Torralvo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, es licenciado por la Universidad de Granada y doctor por la de Bolonia. Ha sido profesor titular de la UMA desde 1988 y catedrático desde en 1995. El profesor Hinojosa pasó los diez primeros años como catedrático en la Universidad de Almería y desde el curso 2006-2007 desarrolla su carrera profesional en la Universidad de Málaga.

El equipo decanal de Hinojosa está formado, además, por la vicedecana de Grados y Calidad, Elisa García España; la de Ordenación Académica y de Relaciones Internacionales, Elena del Mar García Rico; la de Prácticas Académicas y Relaciones con Empresas, María del Carmen Luque Jiménez; y el vicedecano de Estudiantes y Asuntos Económicos, Antonio Manuel Roldán Báez.

Asimismo, está el vicedecano de Investigación y Posgrados, Ángel Jacinto Rodríguez-Vergara Díaz; el secretario académico y coordinador de Movilidad Estudiantil, Emilio Roque Lecuona Prats, el vicesecretario Académico, José Manuel Cabra Apalategui, y la secretaria administrativa, María Dolores Bravo Violeta.

En lo que respecta a Teresa Lavajos Manzanares, ésta ha prometido su cargo como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, centro que agrupa en la institución malagueña los estudios de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional.

La decana ha comenzado por expresar palabras de "agradecimiento" a todos los presentes e "ilusión y responsabilidad" tras su reelección. "Es un lujo y un privilegio seguir trabajando por esta facultad", destacando "el deseo de contar con todos y todas para que podamos hacer avanzar la Facultad", ha indicado.

Labajos ha aprovechado su intervención para hacer una breve historia de los estudios de Ciencias de la Salud en la UMA, sus inicios y su proceso de transformación de Escuela en Facultad, hasta llegar a "un centro que ya cuenta con cuatro grados y cuatro másteres oficiales de calidad reconocida y acreditada".

Como proyectos de futuro, la decana ha señalado la necesidad de "adaptar los títulos de grado a las nuevas salidas profesionales y montar posgrados propios para cada una de las titulaciones". Ha apostado, finalmente, por "dar en estos cuatro próximos años un impulso fuerte a la investigación en el centro".

En este acto, el rector ha comenzado su intervención emocionado, por estar en "un centro en el que tuve el enorme honor de ser su primer director". "Necesitamos ahora seguir con este impuso, apostando por la investigación, la innovación y la transferencia", ha apuntado.

Asimismo, Narváez ha apostado por "seguir potenciando una universidad pública, sostenible y responsable, para seguir dando el servicio que la sociedad se merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento