Menos vacunas para la nueva campaña de gripe

Sanidad ha adquirido 400.000 dosis, 50.000 menos, ya que en 2006 sólo se vacunó el 69,5% de la población de riesgo. La darán entre el 24 de septiembre y el 31 de octubre.
El próximo lunes se inicia en Euskadi una nueva campaña de vacunación de la gripe, para la que se han adquirido 400.000 dosis, 50.000 menos que el año pasado. Esta reducción se debe a que durante la campaña anterior  no se llegaron a administrar las vacunas previstas, ya que sólo acudió el 69,5% de la población. Una cifra que para el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, sigue siendo «muy elevada».

«Todos los años estamos en torno al 70%, que, si lo comparamos con el resto del mundo, vemos que estamos en el tope», indicó ayer durante la presentación.

Hasta el 31 de octubre, los mayores de 65 años y los menores de esa edad que presenten enfermedades crónicas como diabetes, bronquitis o cardiopatías, están llamados a pasar por su centro de salud para que les sea administrado el fármaco. Asimismo, todo el personal sanitario, cuidadores de residencias y trabajadores de los servicios sociales deben recibir también la vacuna para evitar un posible contagio a la población de riesgo.

Un año más, Inclán recordó la importancia de repetir anualmente la vacunación, sobre todo entre ese sector de la población. «Aunque en ocasiones no la frene por completo, la vacuna ayuda a que si llega la gripe, ésta lo haga con menos virulencia», insistió.

Para solicitar la vacuna, los mayores de 65 no tienen más que presentarse en el centro de salud con su tarjeta sanitaria o el DNI, aunque desde el Departamento recomiendan pedir cita previa por teléfono, «para evitar las colas de los primeros días».

Por eso, Inclán recomendó, además, que se acuda a los centros a cualquier hora del establecido para la vacunación; que es entre las 8.30 y  las 14.30 horas. Los que están por debajo de los 65 años,  deberán ir a su médico de cabecera para que éste les facilite el volante.

Situación epidémica

El virus de la gripe del año pasado no fue calificado de muy agresivo, pero afectó a más gente que el año anterior. En la segunda semana de enero se llegó a 421 casos por cien mil habitantes, superando así el límite a partir del que se establece como situación de epidemia, que son 400.

¿Gripe o catarro?

Como novedad en esta campaña, junto con los habituales folletos de llamada a la vacunación, el Departamento de Sanidad repartirá otros dos en los que se indican las diferencias entre los síntomas de la gripe y el catarro, para ayudar a identificarlos. La gripe, por ejemplo, dura entre 5 y 8 días y produce fiebre alta durante varios días, mientras que el catarro dura menos y, en caso de aparecer fiebre, es baja. En cualquier caso, para ambas se recomienda utilizar pañuelos de un solo uso, lavarse a menudo las manos y cubrirse la cara al toser y estornudar para evitar los contagios, no fumar, y no tomar antibióticos hasta que los prescriba un médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento