Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan la elaboración de nuevos estudios por la apertura del hospital de Urduliz

  • La comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado una proposición No de Norma del grupo juntero EH Bildu en la que se solicitaba, entre otros asuntos, la elaboración, por parte de Gobierno vasco y Diputación, de estudios para analizar las consecuencias de la apertura del hospital de Urduliz.

Según ha informado la Cámara foral, la coalición abertzale planteaba en su propuesta la puesta en marcha de medidas para ubicar el centro hospitalario de Osakidetza "dentro de la ordenación y los flujos de movilidad de la comarca", con el fin de evitar "perjuicios" en el entorno. EH Bildu ha obtenido el apoyo únicamente de Podemos Bizkaia, y el voto contrario del resto de grupos de la Cámara vizcaína (PNV, PSE-EE, PP y Mixto).

Los miembros de la comisión sólo han coincidido en uno de los puntos de la iniciativa en donde se valoraba "positivamente" la apertura del hospital Alfredo Espinosa. Para el resto de cuestiones no ha habido consenso.

En la proposición, se pretendía instar al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco a aportar información actualizada sobre el plan funcional y la cartera de servicios del hospital, así como que todos los servicios que se ofrecieran en el hospital de Urduliz fueran gestionados directamente por Osakidetza "con medios propios", incluidos "la limpieza, el mantenimiento y la cocina". Meritxel Elgezabal, de EH Bildu, y Asun Merinero, de Podemos Bizkaia, han hablado de "privatización" de estos servicios.

Para el resto de grupos, es un práctica "habitual" que las administraciones subcontraten algunos servicios, "gobierne quien gobierno", ha sostenido el portavoz popular Javier Ruiz, haciendo alusión a otras administraciones que están en manos de EH Bildu o Podemos Bizkaia.

"El mantenimiento de las ambulancias, ¿también con medios propios?", les ha respondido el jeltzale Unai Lerma, para quien la "externalización" de algunos servicios no es sinónimo de "ninguna privatización", sino de "gestión directa" en donde debe primar "el mejor servicio" a la ciudadanía.

Asimismo, el representante del grupo juntero Nacionalistas Vascos ha explicado la postura contraria de su grupo a la propuesta de la coalición abertzale por considerar que los estudios sobre las afecciones del centro hospitalario en cuanto a movilidad y transporte público, "ya están hechos".

Jeltzales y socialistas han recordado la última comparecencia del diputado de Transportes, Vicente Reyes, en las que advertía de que el servicio de Bizkaibus se iría "adaptando a la demanda" de transporte de un centro hospitalario que se abrirá "por fases".

Han recordado también que "la mayor parte" de los potenciales usuarios del centro (180.000 personas) tendrán "cerca" el servicio del metro y que, para el resto, o bien se creará una nueva línea de Bizkaibus por Uribe Kosta o se modificará el trayecto de otras. Inicialmente, los autobuses forales pararán a 200 metros del hospital al no estar terminados los accesos.

PALCOS VIP DE SAN MAMES

Por otro lado, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha acudido a las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para comparecer por los "criterios" que emplea la Diputación por el uso de los dos palcos VIP que gestiona en San Mamés.

La responsable foral ha apuntado a la utilización de estos espacios reservados como "oportunidad para afianzar relaciones institucionales", ya que tienen un "impacto" en la difusión del territorio, así como para "abrir la experiencia San Mamés a entidades que colaboran con la Diputación o que trabajan por el desarrollo del territorio" y que están relacionadas con el tercer sector, y con entidades culturales, deportivas o empresariales.

Bengoetxea ha apuntado que desde febrero de este año los dos espacios gestionados por la Diputación han sido visitados en días de partido del Athletic por 152 personas: cuatro procedentes de la embajada francesa; dos de la embajada de EE.UU.; 37 invitaciones para representantes de la Administración local y entidades públicas vascas; 21 personas relacionadas con el desarrollo cultural (danzas, cine, música y apoyo y promoción del euskera); 44 representantes de asociaciones empresariales con proyectos de inversión en el territorio y de entidades públicas de desarrollo de infraestructuras; y otros 44 representantes de asociaciones y ONGs que trabajan a favor de la inclusión y en el ámbito de la discapacidad y de las personas mayores. Estas personas han ido acompañadas de 15 representantes de la Diputación.

Los grupos de la oposición (EH Bildu, Podemos, PP y Mixto) han planteado que los dos palcos se abran a otros grupos y asociaciones del territorio y a la ciudadanía en general, ya que su existencia se debe a la aportación económica "de todos los vizcaínos y vizcaínas". Bengoetxea no se ha cerrado a valorar esta propuesta.

Por su parte, los dos grupos junteros que apoyan a la Diputación -PNV y PSE-EE- se han sorprendido de que San Mamés ofrezca "tanto juego". "Cada uno es libre de marcar sus prioridades, pero hay otros asuntos bastante más importantes", ha criticado la socialista Alexia Castelo.

El portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha explicado que la Diputación, tras hacer la correspondiente evaluación de estas primeras visitas, podrá plantearse ir haciendo ampliaciones de sus invitados. Ha lamentado que el estadio del Athletic se haya convertido en "tema estrella" para algunos grupos, que deben explicar, según él, "su hostilidad y aversión inquina hacia el campo y el club".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento