Isasaweis: "Hablo con respeto y sin sentar cátedra y creo que así se puede hablar de todo"

  • La conocida bloguera y youtuber estrena blog, vídeos y sección de opinión en 20minutos: "me apasiona el periodismo y creo que sí hay relación con lo que hago".
  • "Habrá videoconsultorios, vídeos callejeros y vídeos cocinando con chicos conocidos. Nos hemos reído mucho haciéndolos", cuenta respecto a esta nueva etapa.
  • La columna y el blog de Isasaweis en 20minutos.
La bloguera y youtuber Isabel Llanos (Isasaweis).
La bloguera y youtuber Isabel Llanos (Isasaweis).
JORGE PARÍS
La bloguera y youtuber Isabel Llanos (Isasaweis).

Isabel Llano es perfeccionista, lo reconoce torciendo un poco el gesto y se nota en que busca las palabras precisas en todas las respuestas. También refleja en todo momento una pasión afable, educada. El entusiasmo brilla en sus ojos, contenido y constante, cuando habla de su trabajo como bloguera y youtuber, una de las más veteranas y exitosas de España, de sus hijos, de su relación con sus miles de seguidores, de su pasado como profesora, de los chavales que aspiran a ganarse la vida en las redes sociales y también de la nueva etapa que afronta escribiendo y elaborando vídeos para 20minutos desde El blog de Isasaweis.

¿En qué va a consistir  esta nueva colaboración con 20minutos?

Vamos a hacer una columna de opinión, de reflexión, porque voy a hablar de lo que me apetezca, que ya está saliendo todos los martes en papel y online. También  voy a hacer vídeos de tres tipos. Por un lado videoconsultorios, la gente me va a hacer preguntas por redes sociales y yo las voy a contestar; por otro están los vídeos que hemos llamado callejeros o canutazos, saliendo a la calle a parar a la gente y que van a ser más gamberros, más simpáticos; por último habrá vídeos cocinando con chicos conocidos a los que voy a enseñar a hacer alguna receta y nos vamos a ir con algún chef a que nos enseñe él y aprendamos todos.  Nos hemos reído mucho haciéndolos, he disfrutado muchísimo.

¿Hay algún tema del que no se vea opinando?

Fíjate que no. Soy un poco atrevida me parece, u osada. No hay ningún tema del que no hablaría, porque yo procuro siempre hablar con respeto y sin sentar cátedra de nada y creo así se puede hablar de todo, incluso de los temas en los que la gente no se mete como política o religión.

¿Y hay algún campo que no haya probado y le apetecería?

No se me ocurre, como todo lo que me ha ocurrido son cosas que me han ido proponiendo y yo me he ido lanzando... ¿Escribir libros? Yo no lo hubiera pensado en la vida. Tampoco hacer de reportera por la calle o escribir una columna en un periódico. Ni me lo había planteado ni lo había pensado. Vete a saber dónde me va a llevar la vida.

Lo que hace un youtuber, un bloguero, ¿guarda relación con el periodismo?

Me apasiona el mundo de periodismo y creo que sí hay relación. Al final es comunicar las cosas que sientes, que ves… a través de tu filtro. Piensas, reflexionas y se la das a la gente masticada por ti.

¿Qué relación tiene con otros ‘influencers’?

No tengo demasiada porque para tenerla tendría que prodigarme más en todos los eventos y fiestas. Cuando estoy en Madrid procuro ir a lo que puedo, pero como no suelo estar aquí… Con los que he ido conociendo la relación es buenísima. Como yo fui de las primeras la mayoría me dicen, “yo empecé por ti, te empecé siguiendo a ti”. Yo los admiro a todos, me parece que una persona que consigue captar la atención de tanta gente, da igual lo que haga, algo bien está haciendo.

Su éxito es indiscutible, ¿qué cree que hace bien para estar dónde está?

Una periodista me dijo hace poco: “después de observarte resumo en tres palabras tu éxito: ilusión, pasión y dedicación”, y pensé que tenía razón. Me encanta lo que hago y eso que llevo grabados más de 800 vídeos, me siento a grabar con la misma ilusión del primer día. Pasión siento mucha, no sé hacer las cosas de otra forma. Y dedicación no puedo tener más, dedico todas las horas posibles. Creo que eso se transmite, la gente ve que me gusta lo que hago, la ilusión que mantengo y que me esfuerzo. Quizás sea eso.

¿Es posible que su pasado como profesora también ayude?

Supongo que sí. Yo siempre tuve mucha vocación por la enseñanza, mi padre fue profesor también. Empiezas viéndote un poco como el profesor de El club de los poetas muertos, cogiendo a los chavales y haciéndoles sentir esa  pasión que tú sientes, pero la realidad es que están allí por obligación y no sienten esas ganas de aprender que yo creo que te da luego la edad. Ojalá estuviera el mundo planteado al revés. Cuando por fin tienes la madurez y la cordura de valorar las cosas importantes de la vida, resulta que ya se te han pasado muchas.

Muchos de esos chavales están volcados en las redes sociales que usted domina.

Eso me da un poco de respeto. Un día en el parque me vino una niña de 10  o 12 años y me dijo “yo quiero ser bloguera como tú”. ¡Me dio un susto!. Le dije “no, tú estudia y luego ya si quieres te abres un blog”. Es lo que yo diría a mis hijos.  Igual soy un poco clásica, pero creo que los chicos tienen que intentar formarse para labrarse un futuro, aunque luego no sabes dónde lo vas a tener. Yo estudié una carrera que me llevó un montón de años y unas oposiciones y me podrías decir, ¡para acabar siendo bloguera!, pero es que todo en la vida sienta unas bases; para mí aquello fue sacrificio, fue responsabilidad, fue una manera de estructurar mi cabeza.

¿En cuántas redes sociales está usted?

Ahora mismo tengo Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. Snapchat tiene un montón de seguidores pero creo que no es una red social para mí, no me veo con una cámara todo el día en la mano. No me veo incorporándome a esa red social, aunque igual en dos meses estoy aquí con mi Snapchat.

Ha visto de cerca, desde dentro la evolución de Youtube desde hace muchos años. ¿Hacia dónde cree que se encamina?

Pues parece que van hacia eso, hacia la vida en directo, lo efímero, pero a mí no me seduce en absoluto. Sí me seduce el contenido fresco, rápido, improvisado, pero no el irte grabando continuamente. Como público quizás, pero para ser yo la que produzca el contenido no.

¿Y cómo puede con todo, las redes, los vídeos, el blog, los libros…?

La gente que me rodea me lleva diciendo desde hace meses que necesito alguien que me ayude, pero voy a seguir grabando yo, editando yo, contestando a redes sociales yo y escribiendo los libros. A mí me han ofrecido desde llevarme las redes sociales hasta escribirme posts. ¿Pero cómo? ¡No lo concibo!. ¡Cómo van a escribirme un post y firmarlo yo!. Y las redes sociales igual. La gente espera que esté yo detrás, que sea yo quién conteste. Antes de que me las lleven otras personas, las cierro.

Es usted madre de dos niños pequeños, ¿cómo concilia?

Como puedo, como todas las madres hoy en día. Creo que hay que quitarse el sentimiento de culpa, es la única forma. Tú quieres a tus hijos más que nadie, eso no lo duda nadie. Todo el tiempo que puedas sacar para estar con ellos, pues estupendo y cuando estés con ellos disfrútalo. Y quiérelos mucho y que sepan que los quieres. Para mí ese es el secreto.

Hace poco grabó un vídeo hablando de las críticas que recibe por Internet. ¿Cómo las lleva?

Ese vídeo no lo hice tanto por mí, lo hice por la gente, a mí no me afectan nada. Hubo un tiempo en que sí y lo llegue a pasar muy mal, pero ahora para nada. Pienso que una persona que, ante algo bonito que yo subo, solo se le ocurre insultar realmente no está bien y no le puedo dar valor a lo que dice. Y grabé ese vídeo porque quise trasladar esa idea a la gente que lo pasa mal, que me dicen “¿cómo haces para que no te afecte?, porque yo tengo una amiga, un compañero… que me critica y lo paso fatal”. Además, es muy poca, el 99% de lo que recibo es cariño, a veces en demasía. Hay gente que me ha dicho unas cosas… que salió de la depresión o pasó con ánimo por un cáncer gracias a mis vídeos. Cosas muy importantes. Me da apuro, de verdad. Lo que yo hago es fácil y poco valor tiene, es sentarme a hablar de cosas que me pasan o hago.

Por último, si alguien quiere proponer un invitado, proponerse como invitado, plantear temas para los consultorios… ¿Qué debe hacer?

Yo, encantadísima. Pueden contactarme por todos los lados, por redes sociales, en los comentarios del blog, en mi web… como quieran, estoy abierta a escucharlo prácticamente todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento