Israel considera a Gaza "zona enemiga"

  • La nueva situación hace prever la imposición de medidas de castigo y restricciones a ese territorio palestino.
  • La iniciativa responde a los ataques con cohetes realizados por extremistas palestinos en Gaza.
  • Hamás afirma que esto es una "declaración de guerra".

El Gabinete de Asuntos Políticos y de Seguridad de Israel ha declarado este miércoles oficialmente al Movimiento Islámico Hamás "organización terrorista que tomó el control en la franja de Gaza y la transformó en un territorio enemigo".

La decisión ha sido anunciada por la radio publica israelí, que cita fuentes del Gobierno las cuales precisan que la nueva situación hace prever la imposición de medidas de castigo y restricciones a ese territorio palestino, en el que viven un millón y medio de personas.

Con esta medida se abre el camino a cortes de combustible y otros suministros vitales al territorio, aunque, en principio, el suministro eléctrico no se vería afectado, según una fuente política israelí.

Al definir formalmente a la Franja de Gaza como entidad enemiga, Israel podría alegar que no puede estar obligado por la ley internacional que gestiona la administración del territorio ocupado a suministrar energía a su población de 1,5 millones de personas.

Respuesta a los ataques

La iniciativa responde a los ataques con cohetes realizados por extremistas palestinos en Gaza, un territorio costero que tropas y colonos israelíes abandonaron en 2005 después de 38 años de ocupación pero que sigue dependiendo del Estado judío para importaciones energéticas y de ayuda humanitaria.

Los palestinos sostienen que la Franja de Gaza sigue bajo ocupación israelí porque Israel controla sus fronteras, espacio aéreo y aguas costeras.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, considera que se trata de "una declaración de guerra que continúa con las actividades criminales y terroristas del sionismo contra nuestro pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento