Capilla de San José estrena campaña de crowdfunding en septiembre y pide selfies para salvar sus obras

Capilla de San José estrena campaña de crowdfunding en septiembre y pide selfies para salvar sus obras

Los don angelitos en 3D para dar a conocer la situación de la Capilla San José
Los don angelitos en 3D para dar a conocer la situación de la Capilla San José (EUROPAPRESS/ASOCIACIÓN)
  • La Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José ha lanzado una campaña para recaudar fondos a través del micromecezango que comenzará a mediados de septiembre, con el objetivo de realizar la obra urgente necesaria para salvar las obras de arte de la Capilla de San José, como las pinturas murales, que continúan cayéndose.

Paralelamente, desarrolla otras acciones para llamar la atención sobre la situación de la capilla, como es una campaña en redes sociales, denominada 'Un selfie por la capilla', o la creación de dos ángeles que contarán historias relacionadas con el inmueble a través de 'Youtube'.

Según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Hernández, durante el último mes, "no ha habido ningún ingreso relevante" en la cuenta bancaria que activaron, por lo que en estos momentos llevan recaudado unos 15.000 euros de los 80.000 euros necesarios para acometer la obra de emergencia que permita consolidar las pinturas murales de esta "gran última obra del barroco" en Sevilla.

De esta forma, para tener más visibilidad entre la población, el vicepresidente ha informado de que se ha lanzado una nueva pestaña en la web de la asociación, con el nombre 'Un selfie por la capilla', para que la gente se haga una fotografía con la capilla de fondo o una pancarta que ponga 'SOS Capilla'.

Así, con todas las fotografías que se consigan, se pretende realizar un cartel de unos 30 metros cuadrados que se colocará en la fachada lateral de la capilla el próximo año para conmemorar los 300 años de construcción de esta primera capilla barroca. En la web aparece el cartel con la propuesta final y toda esta información se difunde a diario por Facebook y Twitter.

En cuanto a apoyo político, Hernández ha señalado que el único partido que "se ha interesado y ha apoyado esta causa" ha sido Ciudadanos, mientras que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "no se han pronunciado sobre la carta que le mandamos el pasado año para que se pasasen por la capilla".

DOS ANGELITOS Y SUS PERIPECIAS

Por otro lado, Proarte, el estudio técnico-artístico especializado en el patrimonio histórico, lleva trabajando desde hace unos cinco meses con esta asociación de forma altruista a fin de promocionar el valor histórico y patrimonial de esta capilla a través de montajes visuales.

De esta forma, el quipo de Proarte ha escaneado la capilla y los elementos internos de ella y ha creado dos angelitos en 3D que tienen como nombres Angelillo y Listillo. Estos, van a ser como una especie de guías que irán desarrollando pequeñas historietas y para que la gente se enganche a sus peripecias por la capilla.

Según ha explicado el vicepresidente, este montaje visual en el que se cuentan historias divertidas, se está poniendo todos los viernes en la web y en el canal de 'Youtube' como "una forma de llamar la atención de la gente para que nos apoye".

RESTAURACIÓN INTEGRAL

Cabe recordar que Juan Carlos Hernández ya advirtió que no sólo es necesaria la restauración de estas pinturas murales, sino también de esculturas, retablos, zócalos, además del saneamiento de las paredes, afectadas por la humedad.

Esa sería una obra urgente ante la restauración integral que realmente necesita y que costaría alrededor de 1,4 millones de euros. Para ello, la asociación ya ha abordado el tema con la Junta de Andalucía y con entidades bancarias, "pero no quieren aportar nada", lamenta el también profesor titular de Historia del Arte de la Hispalense.

Recientemente se ha actuado en sus cubiertas y fachadas, pero no así en su "impresionante" interior barroco, estando sus bienes muebles en un "frágil estado", según la asociación, que menciona las consecuencias de un incendio de 1931, las filtraciones de agua y humedades, las grietas causadas por los movimientos estructurales de la edificación, así como el propio envejecimiento de los materiales.

ANIVERSARIO POR LOS CAPUCHINOS

Paralelamente, desde la asociación ya se informó de que el 24 de mayo arrancaban los actos por los 100 años de presencia de los capuchinos en la capilla, que arrancaban con un concierto a cargo de Toby Orf, el primer trombón de 'Boston Symphony Orchestra', y del cuarteto de trombón 'Puerto Rican Trombone Ensemble'.

Los actos culminan el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, con la salida procesional de la imagen de San José, titular de la capilla y obra de Agustín de Perea en 1694. Se trata de la primera vez que dicha imagen será bajada del retablo mayor y recorrerá las calles aledañas, pasando por Sierpes, Plaza de San Francisco y Plaza Nueva, Tetuán, La Campana, Sierpes y Jovellanos, para su regreso a la Capilla.

Según la historia de la capilla, invitados por el Gremio de los Carpinteros, tras permanecer la capilla cerrada desde los años 60 del siglo XIX, le ofrecen el templo a los capuchinos, invitación que aceptan tras ser reparado el templo en 1915. Aunque en principio solo iban a atender el culto, a los pocos meses serán siete frailes los que residan de forma continuada allí. En 1964, al extinguirse la Hermandad de San José, heredera del Gremio de Carpinteros, la capilla a depender enteramente de esta orden mendicante, según la asociación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2778392/0/capilla-san-jose-estrena-campana-crowdfunding-septiembre-pide-selfies-para-salvar-sus-obras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios