Averly S.A. subraya que la catalogación del Gobierno de Aragón preserva las antiguas instalaciones

  • ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
Fachada de Averly
Fachada de Averly
EUROPA PRESS
Fachada de Averly

La sociedad Averly S.A., propietaria de los suelos de la factoría zaragozana del mismo nombre hasta el año 2013, ha defendido que "la catalogación realizada por el Gobierno de Aragón preserva sin ninguna duda lo más importante de lo que fue nuestra industria, nuestro Averly".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de la sociedad, Cristina Hauke, que ha comparecido junto al presidente de la compañía, Guillermo Hauke, para valorar la propuesta formulada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre los terrenos y edificaciones de la antigua industria.

Averly S.A. ha recordado que el Gobierno de Aragón protegió en 2013 más del 32 por ciento de los espacios de la factoría y que, además, está prevista la creación del Museo de la Industria de Aragón, en el que tienen la voluntad de colaborar, junto a Brial, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Fundación de la Confederación de Empresarios de Aragón.

La compañía es actualmente propietaria de los bienes muebles que albergó la factoría y ha propuesto aportarlos a ese futuro museo para dotarlo de todos los elementos que pudieran resultar de interés para futuras generaciones.

El presidente y la consejera de la sociedad han advertido, no obstante, que este ofrecimiento se circunscribe exclusivamente al desarrollo del proyecto urbanístico previsto para Averly y el cumplimiento de las condiciones especiales de la compraventa, que incluye recibir como pago del precio la vivienda catalogada como edificio residencial privado.

Por eso, han defendido el proyecto actual como el mejor para Averly. "En estos momentos Averly ya está preservado. Lo está porque existe una solución que mantiene lo más importante de Averly, a coste cero para los ciudadanos y manteniendo los derechos de la propiedad".

En su opinión, "lo que ahora se propone no preservará la integridad de Averly ni tampoco contará con el archivo catalogado de nuestra empresa. No será gratis sino que costará muchos millones de euros en rehabilitación y mantenimiento. Y no respetará los derechos de los propietarios como se quiere hacer creer".

"NO CUENTAN CON NOSOTROS"

"Es increíble que digan que sí los respetan cuando ni siquiera quieren contar con nosotros ni con los propietarios de los suelos, con Brial. Están hablando de imponer su solución", han lamentado ambos.

Guillermo y Cristina Hauke han recordado que mientras la fábrica estuvo abierta, con su sociedad como propietarios, nunca recibió apoyo por parte de ninguna administración. "Quizás entonces sí hubiera tenido sentido hacer el esfuerzo de la gran inversión pública que se está planteando ahora para preservar todo el sistema fabril", han estimado.

En este mismo sentido, han apuntado que Averly S.A. entró en una situación financiera "de máxima dificultad" a partir de 2008, momento en el que la sociedad se vio obligada a vender el suelo, "siendo todos conocedores del gran valor de esos terrenos, calificados como suelo urbano desde 1968".

Averly S.A. ha exigido respeto al cumplimiento de la legalidad y a los compromisos adquiridos en el momento de la compraventa, como el derecho preferente de adquisición sobre la vivienda familiar.

Al respecto, sus responsables han calificado de "absolutamente injustificada la actitud dilatoria que vienen manteniendo los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza en la tramitación de los diferentes expedientes del proyecto actual".

"Su intento de impedir el desarrollo urbanístico de los espacios no catalogados no se ajusta a la legalidad. El equipo de gobierno del Ayuntamiento está incurriendo en una actitud arbitraria y lo está haciendo de forma plenamente consciente". Esa actuación "nos está produciendo daños morales, personales y patrimoniales de muy difícil reparación y recuperación", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento