496 discapacitados encontraron trabajo en 2015 mediante la Xarxa d'Inclusió Barcelona

  • Esta red atendió a 1.405 personas el año pasado, 834 hombres y 571 mujeres.
  • La tasa de inserción fue del 35,5%, por encima del 25,7% de 2014.
Discapacidad a efectos fiscales
Discapacidad a efectos fiscales
FINANCIAL RED
Discapacidad a efectos fiscales

Un total de 496 personas con discapacidad encontraron en 2015 trabajo a través de la Xarxa d'Inslusió Barcelona (XIB), que atendió a 1.405 personas el año pasado --834 hombres y 571 mujeres--, ha explicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, este lunes en rueda de prensa.

Junto a representantes de entidades que forman parte de la red, Ortiz ha resaltado que la tasa de inserción fue del 35,5% --por encima del 25,7% de 2014--, cifra "muy elevada en comparación con otros programas en esta línea", y ha defendido que se trata de unos resultados muy positivos dada la situación del mercado laboral.

193 discapacitados físicos y 122 intelectuales

De las 496 personas que han encontrado trabajo a través de la XIB, 193 tenían alguna discapacidad física; 122, intelectual; 100, auditiva; 80, de salud mental, y cuatro, visual, en un año en el que 566 empresas se han sumado a las 306 que ya participaron en 2014, ha explicado la teniente de alcalde.

Ortiz ha destacado que han registrado una mayor estabilidad en los contratos, después de que un 10% de las contrataciones hayan sido indefinidas y un 50% hayan sido de más de seis meses, tras lo que ha defendido que "el objetivo no es sólo que las personas puedan entrar al mercado laboral, sino que la estabilidad y la calidad se deben garantizar en los contratos".

Más mujeres

"El mercado laboral es cada ves más excluyente, destructivo y salvaje", ha aseverado Ortiz, quien ha celebrado que las mujeres contratadas en este ámbito han aumentado respecto al año anterior --pasando de 179 en 2014 a 200 en 2015--, cuando es un colectivo que cuenta con una doble discriminación, en sus palabras.

De las 571 mujeres atendidas, 99 tenían menos de 25 años; 236, entre 26 y 39; 180, entre 40 y 54, y 56 más de 55, mientras que, de los 834 hombres que recibieron atención, 125 tenían menos de 25 años; 314, entre 26 y 39; 315, entre 40 y 54, y 80 más de 55 años.

El representante de la Fundació Tres Turons Lluís Pérez ha señalado que la mayoría de ofertas que gestionaron en 2015 fueron del mercado laboral ordinario, aunque también las hubo de empresas de inserción y otros ámbitos, tras lo que ha concretado que la mayoría de contratos fueron en el sector servicios, en atención al público y servicios a empresas, entre otros, algo "bastante similar a la tendencia del mercado laboral en general".

Ortiz ha recordado que la XIB fue impulsada en 2014 en el marco del Consell Municipal de Benestar Social, y que agrupa a 60 profesionales y ocho entidades, que incluyen Ecom, la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas, la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano y las fundaciones Catalana Síndrome de Down, Aura, Tres Turons y Joia, además del Ayuntamiento.

Código ético

Entre las acciones llevadas a cabo por la red, Ortiz ha resaltado que ha apoyado el proyecto Didàctica para diseñar una nueva formación profesional y oportunidades laborales, la elaboración de un sistema de indicadores para evaluar el impacto de las medidas impulsadas y un proyecto de colaboración con la Fundació Pimec para acceder a nuevas empresas.

Además, Ortiz ha destacado que la red ha impulsado el programa +ValorS para elaborar un código ético de contratación de las personas con diversidad funcional, con colaboración de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, de Pimec y sindicatos.

"Cuando hablamos de avanzar en la igualdad real, es esto. La capacidad de inserción laboral es un elemento clave para la autonomía y la igualdad real", ha sostenido Ortiz, tras lo que Pérez ha señalado que el hecho de trabajar en red ha servido de trampolín a las entidades, en sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento