Cuatro incendios, tres todavía sin controlar, arrasan casi 3.000 hectáreas en Valencia

  • Han obligado a desalojar a un millar de personas y a evacuar pacientes y escolares.
  • El único foco controlado es el de Benifairó de les Valls donde hay calcinadas 31,51 ha.
  • El supuesto autor del incendio de Bolbaite, un joven de 19 años que fue detenido ayer en Xátiva, se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
  • Mariano Rajoy ha mandado su solidaridad con los afectados y su apoyo en las labores de extinción a través de Twitter.
Un brigadista forestal trabaja en el frente del incendio forestal en la localidad de la Barraca de Aguas Vivas (Valencia).
Un brigadista forestal trabaja en el frente del incendio forestal en la localidad de la Barraca de Aguas Vivas (Valencia).
EFE / MANUEL BRUQUE
Un brigadista forestal trabaja en el frente del incendio forestal en la localidad de la Barraca de Aguas Vivas (Valencia).

Los cuatro incendios forestales declarados desde hace dos días en distintos puntos de la provincia de Valencia han arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas en total, han obligado a desalojar a un millar de personas y a evacuar pacientes y escolares y solo uno de ellos ha logrado ser controlado.

La superficie quemada en las últimas 48 horas asciende al menos a 2.809 hectáreas, de las cuales 1.535 corresponden al incendio de Bolbaite, 1.224 al de Carcaixent, 31,51 al de Benifairó de les Valls -ya estabilizado- y 18,51 al de Terrateig, este último ya controlado.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha hecho públicos estos datos y ha asegurado que la extinción de los cuatro incendios "evoluciona mejor que las previsiones de ayer", cuando las fuertes rachas de viento de poniente, entre otros factores meteorológicos, condicionaron el avance imparable del fuego.

En los cuatro incendios trabajan 133 medios, entre aéreos y terrestres, según datos del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Actualmente, están movilizados todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y los más de 500 brigadistas de la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación.

Cientos de personas desalojadas

Esta mañana, unos 250 alumnos de un colegio de Sagunto han tenido que ser evacuados de manera preventiva por el incendio que afecta a la localidad de Benifairó de les Valls.

Asimismo, durante la noche se ha producido el desalojo de unas 400 personas, entre ellos 75 vecinos de la urbanización de La Florida de Sumacárcer, además de 31 enfermos del Hospital de Aguas Vivas, que fueron trasladados a los centros sanitarios de Xàtiva, La Ribera (Alzira) y el Nou d'Octubre de Valencia.

Esta tarde se ha desalojado de forma preventiva a unas 400 personas de tres urbanizaciones de Carcaixent, ya que, aunque no se espera que las llamas lleguen hasta allí, solo tienen una vía de acceso y, si cambiara el viento, sería complicada la evacuación.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien ha precisado que las tres urbanizaciones, San Blas, Tiro Pichón y Los Amigos, son muy pequeñas y hay "mucho humo" en la zona; de hecho, la Policía Local ha recomendado esta tarde por megafonía a los vecinos que no salieran de sus casas.

El delegado del Gobierno ha señalado que el incendio no está controlado ni estabilizado, aunque la evolución es "favorable", y presenta dos puntos complicados, el de las urbanizaciones de Carcaixent, y al sureste, en el municipio de Barxeta, hacia donde han ido las llamas.

Prisión provisional y sin fianza para el detenido

El Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre detenido como supuesto autor del incendio de Bolbaite.

El arrestado, un joven de 19 años y residente en esa localidad, está investigado (antes imputado) en una causa abierta por un delito de incendio forestal, con la circunstancia agravante de la superficie afectada (cerca de 1.600 hectáreas hasta el momento).

La instructora entiende que también concurre la agravante de proximidad a núcleos habitados, ya que las llamas han afectado a 200 personas, de las que 150 han tenido que ser desalojadas en siete términos municipales distintos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado en Twitter su solidaridad con los afectados por estos cuatro incendios forestales de Valencia: "Solidaridad con los afectados y mi apoyo a quienes trabajan para su extinción", ha escrito en esta red social.

Por su parte, el Gobierno valenciano ha pedido la implicación y la colaboración de los ciudadanos para evitar incendios forestales en un verano que puede ser "muy complicado" por la falta de lluvia y los efectos del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento