El ministro de Justicia ve correcto que el 'Violador de la Vall d'Hebrón' salga en libertad porque ha cumplido su pena

  • Considera que ha cumplido la pena que le impuso un tribunal.
  • Aconseja no actuar a golpe de emociones en estos temas.
  • Pide una respuesta científica a la castración química de los violadores.
Mariano Fernández Bermejo, durante la entrevista (Efe)
Mariano Fernández Bermejo, durante la entrevista (Efe)
Efe
Mariano Fernández Bermejo, durante la entrevista (Efe)

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha manifestado hoy en Bruselas (Bélgica) que José Rodríguez Salvador, conocido como el 'Violador de la Vall d'Hebrón' tiene que salir de prisión el próximo sábado porque ya ha cumplido la pena a la que fue condenado por 16 violaciones.

Para el ministro, con la ley en la mano nada puede impedir que el recluso salga en libertad defintiva el próximo sábado a pesar del intento de la Fiscalía por impedirlo.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que los fiscales estarán "atentos y vigilantes" para actuar "de forma inmediata" ante cualquier riesgo que suponga la excarcelación de Rodríguez Salvador.

Cuando en un sistema democrático alguien cumple la pena que se le impuso lo que tiene que hacer es salir
Rodríguez
ha cumplido 16 de los 311 años a los que fue condenado debido a que se ha beneficiado mediante la realización de cursos de la reducción de pena, en aplicación del antiguo código penal.

"Cuando en un sistema democrático alguien cumple la pena que le impuso un tribunal lo que tiene que hacer es salir", ha dicho Fernández Bermejo a su entrada al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea.

Controlar las emociones

El titular de Justicia ha pedido "no actuar a golpe de emociones" en este tipo de casos a la vez que admitía la existencia de un debate sobre qué debe hacer la justicia con determinados delincuentes cuando hay una "presunción, miedo o sospecha" de que puedan volver a delinquir.

Actuar en caliente no acostumbra a dar buernas respuestas
"Yo creo que ese es
un debate eterno", ha comentado el ministro quien considera que "actuar en caliente no da buenas respuestas".

"De momento este hombre ha pagado las cuentas con la sociedad y lo que sí tenemos que saber es qué dicen los científicos acerca de ese síndrome y cuál es la respuesta adecuada", continuó Fernández Bermejo.

Castración química

Sobre la posibilidad de intervenir sobre los delincuentes sexuales con tratamientos químicos o psicológicos, Fernández Bermejo cree que se ha hablado "impropiamente" de estas posibilidades y aseguró que no hay una respuesta "clara" al respecto.

El Ministerio de Justicia está haciendo un "análisis en profundidad" porque primero hay que tener una "respuesta científica" antes de plantear "respuestas técnicas".

"El momento en que va a salir alguien de la cárcel es cuando ha cumplido su condera, es decir el Estado de Derecho funciona", comentó el ministro que añadió que "ese momento no es cuando se tiene que plantear la cuestión. Hay que trabajar este tema en frío".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento