Sabalete, "tranquila y muy satisfecha" por el archivo de la investigación de los cursos de formación

  • La exdelegada de Empleo en Jaén y exdirectora provincial del SAE Irene Sabalete se encuentra "tranquila" y "muy satisfecha" tras el archivo de la investigación sobre cursos de formación en la provincia, lo que supone "el principio del fin" de "esta gran mentira que se ha formado alrededor de los cursos de formación con el único objeto de desprestigiar a una administración y a una serie de personas que únicamente hacían su trabajo".

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press su abogado, Manuel Luis González, después de que el Juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén haya acordado archivar la citada investigación contra Sabalete y otras 14 personas más al no haber encontrado "irregularidad alguna en el control que la administración realiza de la ejecución de los cursos para los que se otorgan las subvenciones".

Según ha precisado el letrado, "ella está tranquila, satisfecha porque, a pesar de que lo ha pasado mal por este tiempo y las circunstancias que se dieron cuando se produjo la detención", en marzo de 2015, "es una satisfacción ver que la justicia funciona".

A su juicio, "se produce lo que se tenía que producir: el archivo de las actuaciones sin ni siquiera llegar a juicio", punto en el que ha aludido a otras actuaciones en las que "torticeramente también se le intentaron imputar diversos delitos" y sobre las que "por ahora sólo habido archivo tras archivo o no admisión siquiera de las denuncias".

En el caso del auto del juzgado jiennense, ha destacado que el archivo llega "puesto que no había ningún tipo de sustento" para "ese presunto fraude que desde los cuerpos policiales no sabemos con qué intenciones se trataron de elevar a categoría de gran fraude".

El abogado ha valorado que "lo importante" es que ha quedado "demostrado" que la Delegación de Empleo y el SAE de Jaén "ha funcionado siempre con absoluta transparencia, cumpliendo en todo momento con la legalidad desde los técnicos, jefes de servicio, de departamento y, por supuesto, la propia delegada".

En este sentido, ha añadido que no ha existido "ningún tipo de quebranto de legalidad ni de dejación de funciones", sino "más bien al contrario", ya que "el control de los cursos de los formación, y a pesar de la imagen que pueda quedar para la ciudadanía después de tantísima falacia", al menos en Jaén "era mucho mayor del que la propia ley estatal plantea".

González, no obstante, ha apuntado que "hay que esperar a la firmeza" del auto dictado este miércoles por el juzgado jiennense, ante el que "únicamente cabría el recurso de la fiscalía". Al hilo, ha dicho confiar en "no sea recurrido", ya que "es claro y diáfano y tampoco la fiscalía había mantenido ningún tipo de acusación frente a los técnicos y funcionarios".

INVESTIGACIÓN EN SEVILLA

En su opinión, igualmente, también debería archivarse la causa que se lleva en el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, donde están imputados también todos los distintos delegados de Empleo de entre 2009 y 2012, y ello "al tratarse exactamente de los mismos hechos".

"Confiamos que en las próximas semanas también se archive de manera definitiva las diligencias en lo que se llamó la operación Barrado en el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla por cuanto las pruebas, investigaciones y la instrucción no deja lugar a dudas de que no ha existido ningún tipo de fraude ni de menoscabo ni de organización por parte de la Junta y las delegaciones para consentir que se defraude, como pone de manifiesto el auto del juzgado de Jaén", ha declarado.

Al respecto, ha aludido a las afirmaciones en esa causa del "exinterventor general de la Junta, quien esta semana "dejó bien claro que no ha existido ningún tipo de menoscabo de fondos públicos en cuanto a los cursos de formación en Andalucía", que "simplemente hicieron un informe de alerta y que "hoy por hoy está todo justificado".

"Entendemos que esto no es el punto final todavía, pero es el principio del fin de este bluf y esta gran mentira que se ha formado alrededor de los cursos de formación con el único objeto de desprestigiar a una administración y a una serie de personas que únicamente hacían su trabajo", ha comentado el letrado no sin defender una labor realizada "de manera ejemplar y con más celo del que incluso podía serle requerido".

Sin embargo, según ha añadido, "se han visto involucrados en una situación muy desagradable" y ha lamentado que "ya han sido sometidos a la pena de telediario, como suele llamarse". Por último, ha señalado que, "una vez que se ponga el punto final" a este caso, "se adoptarán las medidas y acciones judiciales que correspondan en relación a todas las cuestiones que nos han llevado hasta aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento