Concluye el trabajo de campo en las excavaciones del cerro de La Coronilla de Velilla de Medinaceli (Soria)

  • El cerro de La Coronilla de Velilla de Medinaceli (Soria) es objeto de su segunda campaña veraniega consecutiva de excavaciones, con la intención de documentar la estructura de la muralla que lo rodea en casi un kilómetro de perímetro y cuyo trabajo de campo concluirá este viernes.

Este programa de investigación puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, y denominado 'Estudio de la Edad del Bronce en el Valle del Jalón', se incluye en un proyecto de investigación más amplio, planificado en tres etapas, y cuyo objetivo es estudiar la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final en la zona del Jalón.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha visitado esta mañana el yacimiento en el que se lleva a cabo este proyecto, dirigido por Marian Arlegui Sánchez y José Javier Fernández Moreno, y que ha sido aprobado y financiado, en esta segunda campaña, por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con 9.680 euros, y que también cuenta con la importante colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, que además de aportar tres trabajadores se ha implicado en la necesaria y complicada logística requerida, y la autorización de los propietarios del terreno.

Han asistido a la visita, entre otros, el alcalde de Arcos de Jalón, José Ángel Peregrina, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

Los trabajos de campo, con un equipo permanente de unas diez personas, entre trabajadores y arqueólogos, se iniciaron el pasado 30 de mayo y está previsto que concluyan este viernes, aunque hasta el próximo miércoles continuarán con trabajos de topografía y vuelos de dron para la realización de fotografías aéreas del yacimiento y las laderas del cerro.

Previamente, antes de iniciarse esta segunda campaña, se efectuaron actuaciones de prospecciones eléctrica y geomagnética para detectar muros y estructuras del yacimiento y, más concretamente, de la muralla.

Además, a lo largo del verano y durante los primeros compases del otoño, se realizarán prospecciones del entorno del yacimiento, a fin de conocer la ocupación de territorio, así como reconocer los recursos naturales que pudieron aprovechar los habitantes de este poblado prehistórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento