El PSOE pide al alcalde que se rompa la relación de FCC con el vertedero como medida preventiva

  • El PSOE ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que se rompa la relación de FCC con el vertedero como medida preventiva al conocerse que la Fiscalía ha abierto diligencias penales contra la empresa por la contaminación y los vertidos producidos.
Petición del PSOE de la comisión extraordinaria de Medio Ambiente
Petición del PSOE de la comisión extraordinaria de Medio Ambiente
EUROPA PRESS/PSOE
Petición del PSOE de la comisión extraordinaria de Medio Ambiente

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, acompañado por los ediles Francisco Estepa y África Colomo, ha presentado en el registro municipal la petición de convocatoria de una comisión informativa extraordinaria de Medio Ambiente que aclare la situación del vertedero.

Fernández ha justificado que la multinacional deje de atender el vertedero en que el documento de la Fiscalía que abre la querella con la contra la concesionaria del servicio "es de una extrema gravedad".

"No se entiende que siga vigilando nuestra casa quien la estropea y por eso pedimos que cese su relación con el basurero municipal con todo el respeto a los trabajadores que allí realizan su labor, que no queremos que el PP en el Ayuntamiento haga demagogia con este punto", ha dicho a los periodistas.

Fernández ha apuntado que el Ayuntamiento "no ha movido un solo dedo" en los dos años que la ciudadanía conoce por la prensa de los informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Consejería de Medio Ambiente sobre las filtraciones de sustancias contaminantes, de lixiviados, al suelo y a los acuíferos de la zona.

"Creemos que es un derecho de los ciudadanos saber si el Ayuntamiento ha cumplido con su labor de controlar y fiscalizar a una empresa sin contrato desde hace cuatro años y que, además, hemos sabido que gestiona un servicio público de la forma que estamos conociendo", ha indicado el portavoz socialista.

Por este motivo, los socialistas han pedido la comparecencia de los técnicos de estas instituciones así como de los responsables de la empresa para que expliquen estos informes de contaminación y el estado de colmatación del vertedero, cuya vida útil no va más allá de dos meses.

Fernández ha dicho que el grupo municipal socialista quiere además conocer qué proyecto de sellado de los vasos uno y dos del basurero se va a acometer una vez conocida la situación de contaminación bajo la que se encuentran.

En este punto, ha señalado que "estamos ante un problema ambiental para 115.000 jiennenses y no entendemos cómo el PP en el Ayuntamiento no tiene prisa por poner una solución sobre la mesa".

En este sentido se ha expresado África Colomo, que ha detallado que es necesario que se explique en la comisión se explique qué va a pasar con los residuos de los jiennenses dentro de dos meses, habida cuenta de que no hay alternativa cerrada aún por el Ayuntamiento.

Colomo ha subrayado la gravedad de los vertidos que incluyen sustancias como el níquel, el cadmio, el mercurio, el plomo o el arsénico "no solo a acuíferos sino a huertas y otros cultivos cercanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento