Una tesis doctoral de la UPV-EHU desarrolla una metodología no invasiva que usa grupos de peces como sensores biológicos

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Harkaitz Eguiraun
Harkaitz Eguiraun
UPV-EHU
Harkaitz Eguiraun

Una tesis doctoral de la UPV/EHU ha desarrollado una metodología no invasiva basada en el análisis de imagen, que utiliza grupos de peces como sensores biológicos. En una investigación, llevada a cabo en la Estación Marina de Plentzia de la Universidad vasca, se han monitorizado diversos grupos de lubinas para analizar cómo se comportan en condiciones de estrés.

De esta manera, se han probado que se pueden utilizar grupos de peces como sensores biológicos, utilizando una metodología no invasiva basada en el análisis de imagen. El investigador Harkaitz Eguiraun considera, según ha indicado a través de un comunicado, que han dado un gran paso en la investigación hacia la acuicultura inteligente.

El ingeniero ha investigado una metodología de monitorización on line de los cambios de actitud de grupos de peces de piscifactoría en su tesis doctoral, llevada a cabo en la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU.

GRABACIÓN DE UN VÍDEO

La metodología está basada en la grabación en vídeo de grupos de lubinas (Dicentrarchus labrax), en el procesamiento de imágenes y en el análisis y procesamiento de señales no lineales. Según ha probado Eguiraun en su investigación, "se pueden utilizar peces como sensores biológicos, debido a que se pueden medir de una manera no invasiva los cambios que se producen en su comportamiento cuando se encuentran bajo perturbaciones externas".

La investigación consta de tres fases. En la primera se desarrolló la herramienta en sí: el procedimiento de obtención de imágenes, la manera de analizar las imágenes, etc. Para ello, analizaron el comportamiento de tres grupos de lubinas: controles (lubinas que no tenían perturbación externa alguna), lubinas marcadas con un elastómero (muy parecidas a las anteriores) y lubinas sumergidas en agua que contenía metirmercurio (un compuesto neurotóxico).

En la segunda fase, se determinó el punto de operación, para lo cual

se fue variando el número de peces, para observar cómo variaba su comportamiento. De esta manera, pudieron determinar qué situación dinámica tienen estos grupos de peces sin ninguna perturbación exterior.

Según ha explicado Eguiraun, "es fundamental determinar el punto de operación, para ajustar la herramienta de monitorización y para poder diferenciar situaciones de perturbación de situaciones 'normales'. De hecho, cuando el sistema se desvía de este punto de operación, sabemos que algo ocurre, y se puede detectar qué es lo que ocurre fuera de esa normalidad".

SISTEMA DE ALERTA BIOLÓGICO

El investigador ha indicado también que "cuando los animales sufren la influencia de estresores, reaccionan de cierta manera. Nosotros no estudiamos qué es lo que les provoca ese estrés, sino cómo reaccionan; ya que en base a eso sabremos que hay algo que les provoca estrés".

La reacción a ese estrés es lo que se ha estudiado en la tercera fase de la investigación, de tal modo que una vez desarrollada la herramienta y determinado el punto de operación, se vertió selenito de sodio (un complemento alimenticio) a las lubinas de dos tanques durante siete días, y, después, en uno de ellos, vertieron metilmercurio (neurotóxico) durante catorce días.

De esta manera se pudo observar que el selenito no influye en absoluto en el sistema, ya que no lo desvía de su punto de operación. Sin embargo, en lo que respecta al tanque con metilmercurio, observaron que este sí que influye en el sistema de peces. "Es importante analizar la evolución diaria de los sistemas - ha indicado el investigador-, ya que los peces, como seres vivos que son, se adaptan a las situaciones de estrés".

En opinión del Eguiraun, "con una técnica de monitorización como esta se pueden detectar diferencias entre una situación normal y otra anormal", motivo por el cual esta técnica podría ser muy valiosa para detectar nuevos contaminantes o incluso mezclas de contaminantes, alertados por el comportamiento de los animales o utilizando los peces como sensores biológicos. El investigador ha explicado, en este sentido, que están trabajando en la creación de un proyecto europeo para desarrollar más en profundidad esta tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento