Leiceaga asegura que Galicia se vería "perjudicada gravemente" de contar con un concierto similar al vasco y el navarro

  • El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha puntualizado este martes que el voto favorable del Grupo Socialista en el Parlamento a tramitar una iniciativa del BNG que pedía un concierto económico para Galicia al estilo del vasco y el navarro buscaba únicamente favorecer el debate sobre una propuesta de otra fuerza de la oposición.

No obstante, al ser preguntado al respecto por los periodistas, ha dejado claro que la postura de su partido no ha variado y que, por tanto, no apoyaría esta fórmula sino una reforma del sistema de financiación autonómica "sobre nuevas bases". "Tendremos ocasión en próximos días de explicar nuestra propuesta", ha avanzado.

A modo de refuerzo, ha subrayado que, tanto en su trayectoria profesional como política, siempre defendió que el concierto "perjudica gravemente a Galicia". En concreto, ha aludido a un informe firmado por él en el que calcula que la comunidad perdería unos 1.000 millones de euros al año para remarcar que la posición del PSdeG sobre el concieto "no debe variar".

Así pues, desde la óptica de que esta vía "pondría en cuestión la estabilidad financiera de Galicia de forma grave", Fernández Leiceaga ha ratificado que el PSdeG nunca se sumará a esa propuesta del BNG. "Con total rotundidad", se ha reafirmado.

DECISIÓN DEL GRUPO

Más allá de eso, ha declinado profundizar en una decisión del grupo parlamentario que él no conoció hasta este mismo martes y que, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, obedeció a un acuerdo tomado por los propios diputados en la reunión previa al pleno para fijar el sentido del voto en las distintas iniciativas.

La cúpula del PSdeG en la Cámara fue relevada la semana pasada tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu como consecuencia de haber perdido las primarias contra Leiceaga. Su marcha desencadenó también un paso atrás del resto de su núcleo duro, con lo que la práctica totalidad de la actual permanente se está estrenando en labores de dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento