Sólo PSOE vota 'no' al proyecto de intermodal de Santiago, aprobado con votos del gobierno y abstención de PP y BNG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Santiago
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Santiago

El pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Santiago ha aprobado por mayoría simple el convenio marco para la construcción de la estación intermodal en la ciudad, únicamente con los tres votos en contra del PSdeG. Así, el proyecto ha sido apoyado por los nueve miembros de Compostela Aberta; mientras que ha recibido la abstención de PPdeG y el BNG.

El portavoz del PSdeG, Francisco Reyes, ha recalcado que el documento no recoge ni "los costes, ni las fechas de actuación" y que responde a "los intereses de ADIF". Además, ha recordado que en el convenio de 2009, planteado por el exalcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo con el mismo objetivo, establecía puntos "que desaparecen" en este nuevo acuerdo.

Por su parte, los portavoces del PPdeG y BNG han criticado que el convenio "no es objetivo". Al respecto, el representante del PPdeG, Agustín Hernández, ha lamentado, durante su turno, que el convenio "llega con retraso" y que tan sólo han recuperado las acciones que el anterior gobierno había tomado a este respecto.

Frente a estos posicionamientos, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha lamentado que los grupos de la oposición "miraran para el pasado y no para el futuro" y ha reivindicado que la relevancia del convenio para "mejorar" la movilidad de la ciudad y la "conexión" de los barrios del sur y del norte, en un momento en que el Gobierno central está en funciones.

FASES DE ACTUACIÓN

Uno de los puntos del convenio que más controversia ha generado durante el pleno ha sido el relativo a las condiciones que impone el convenio para pasar de la primera fase del proyecto a la segunda.

Según lo establecido en el documento, la primera fase conectará la estación de autobuses con la de ferrocarril, mientras que no será hasta alcanzar los 3,5 millones de pasajeros cuando se procederá a la construcción de la pasarela para peatones que una las dos estaciones.

El portavoz del BNG, Rubén Cela, ha criticado este requisito, ya que, según ha advertido, "se está entregando a ADIF un cheque en blanco". En este sentido, ha interpelado a los miembros del gobierno para que explicaran qué sucederá en caso de no llegar a esta cifra.

"NO ES UN PROYECTO CERRADO"

Por su parte, el concejal de espacios ciudadanos, derecho a la vivienda y movilidad, Jorge Duarte, ha insistido en que "no es un proyecto cerrado", sino que se entregará el documento final, según sus cálculos, el 13 de junio.

Asimismo, ha recordado que el dato de 3,5 millones de pasajeros necesario para construir la plataforma ha sido determinado por el Ministerio de Fomento, y se ha referido a las cifras aportadas por su titular, Ana Pastor, para apuntar a los 2,7 millones de pasajeros "tan sólo" en el Eje Atlántico.

Agustín Hernández también ha puntualizado a este respecto que "los datos son estadísticos y pueden dar sorpresas". Por este motivo, ha pedido al gobierno que explique "cuándo va a hacer las modificaciones, cuándo se van a tener los terrenos necesarios, cuándo se facilitarán los accesos" y que, en definitiva, aclare los términos del convenio.

"UN PASO MUY IMPORTANTE"

En una intervención final, antes de la votación, el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha apelado a la "autoestima", y ha proclamado que "hay que seguir peleando" para que la ciudad cuente con una estación intermodal.

Al respecto, ha valorado que este convenio representa un paso "muy importante" y ha dicho que sería "una irresponsabilidad no tener esta infraestructura".

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