El nuevo hospital veterinario del CEU multiplica por cinco su superficie para ser "centro de referencia mundial"

  • VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El centro cuenta con un polipasto para transportar a las especies de gran tamaño
El centro cuenta con un polipasto para transportar a las especies de gran tamaño
EUROPA PRESS
El centro cuenta con un polipasto para transportar a las especies de gran tamaño

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha inaugurado este martes el nuevo Hospital Clínico Veterinario de Animales de Compañía y Grandes Animales, que abarca una superficie total de 4.536 metros cuadrados en el campus de Alfafara del Patriarca, cinco veces más que las antiguas instalaciones. Se trata del primer centro de España con salas de aislamiento para animales infecciosos y cuenta con tecnología para transmitir en vídeo las operaciones, todo ello con el objetivo de convertirse en "un hospital de referencia internacional".

Ha sido presentado en una visita guiada a los medios de comunicación por su directora, Mireia García Roselló; la rectora del CEU, Rosa Visiedo; y el decano de la Facultad de Veterinaria, Carlos Vega. También ha presidido el acto de inauguración el gran canciller de la institución y presidente de la Fundación San Pablo-CEU, Carlos Romero.

El nuevo centro hospitalario para atender animales es un edificio único de nueva planta y se ha construido en terrenos propios de la fundación con un coste de ocho millones de euros. Tiene previsto iniciar su actividad a partir del 1 de septiembre, una semana antes del inicio del curso 2016-2017, una vez se trasladen los equipos del actual hospital ubicado en una nave industrial y que el CEU tiene en régimen de alquiler.

Como novedad, aglutinará en un mismo espacio las áreas de pequeños y grandes animales, estas últimas localizadas hasta ahora en una granja en Nàquera, e incorporará tecnología de monitorización a través de pantallas táctiles, una red de cámaras para transmitir en vivo operaciones a otros centros y sistemas específicos para evitar contagios y la entrada de contaminación, como puertas reforzadas, control de acceso o un futuro plan de bioseguridad.

Se trata de un "salto muy importante" para el CEU, según la directora del hospital, que ha avanzado que en las nuevas instalaciones se realizarán cirugías a "todo tipo de grandes animales, no solo a caballos" y a varias especies exóticas gracias a los convenios suscritos por la institución con entidades como el Bioparc o el Oceanogràfic de Valencia, como cocodrilos, lemures, serpientes o cerdos vietnamitas.

El hospital se divide en un área de animales de gran tamaño y otra para los de compañía, ambas conectadas entre sí y en las que se inspeccionará mensualmente la cantidad de vertidos y la calidad del aire, "al igual que en el área de tratamiento de ébola en hospitales de personas", ha resaltado la directora.

Entre las enfermedades más comunes que atienden los veterinarios del hospital se encuentran las gastroenteritis y las dolencias respiratorias, mientras que la mayoría de cirugías las realizan en animales pequeños por la dificultad de traslado.

PRÁCTICAS DESDE EL PRIMER CURSO

Para tratarlas, el centro cuenta con nueve consultas, siete salas UCI con jaulas y zonas de aislamiento, cuatro quirófanos y varios laboratorios de diferentes especialidades.

Las prácticas las realizarán estudiantes de Veterinaria desde el primer curso de la titulación en áreas como anatomía, química o clínica equina. Para facilitar su acceso, el hospital dispone de dos entradas diferenciadas, una para la plantilla y los alumnos y otra para el público.

A pesar de haber incrementado su superficie, el decano de la facultad ha señalado que el nuevo hospital no acogerá más estudiantes dado que las plazas de prácticas las establece un convenio del CEU con la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), aunque éstas serán "más completas" por la nueva zona de cirugía.

El centro sí aumentará su personal de Auxiliares Técnicos Veterinarios (ATV), enfermeros y trabajadores de urgencias, en un porcentaje que se analizará una vez inicie su actividad en septiembre y disponga de los permisos necesarios.

Dos meses más tarde, el hospital y la facultad serán evaluados por la Asociación Europea de Fundamentos de Educación Veterinaria (EAEVE), dentro del control que realiza este organismo cada diez años. Un total de siete expertos permanecerán cinco días en Valencia para aprobar o suspender la formación del CEU en veterinaria y conceder la acreditación pertinente.

MAQUINARIA PARA TRANSPORTAR CABALLOS

De las especies que tratará el centro, la directora ha avanzado que centrará su atención clínica "especialmente en caballos", gracias a la instalación en los techos de un polipasto que permite transportar a animales de hasta 1.000 kilos a las diferentes salas, tanto vivos como muertos para necropsias.

Además, en la zona de caballos se han instalado dos tipos de suelos para tratar casos de cojera, seguidas por un área de hospitalización y ducha y una sala acolchada y oscura de sedación en un "ambiente tranquilo". En el exterior, los equinos contarán con un espacio abierto de 'paddocks' para moverse y un recinto para su descanso al igual que un centro ecuestre.

20 AÑOS DE VETERINARIA

Con estas instalaciones, junto a una zona de descanso de personas con camas y cocina, Mireia G. Roselló ha señalado que el objetivo del hospital es ser "puntero en investigación veterinaria" y "abierto a proyectos de empresas externas", coincidiendo con la celebración el próximo año de los 20 años de Veterinaria en el CEU. Como el antiguo centro, permanecerá abierto de forma ininterrumpida 365 días al año.

Por su parte, el decano de Veterinaria ha asegurado que se trata del hospital para animales "más avanzado en España", y, sobre el aniversario, ha avanzado que el CEU realizará actos para "unir" a las 16 promociones de veterinarios, una carrera con "una demanda impresionante, muchas salidas profesionales y relativa facilidad" para encontrar trabajo, "sobre todo en el extranjero". Santiago Vega ha lamentado al respecto que las universidades españolas "forman a veterinarios para que se aprovechen otros a coste cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento