PP se compromete a gestionar una reunión entre Fernando Rey y la plataforma 'León, por un conservatorio digno'

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Portavoces de la plataforma 'León, por un conservatorio digno'
Portavoces de la plataforma 'León, por un conservatorio digno'
EUROPA PRESS
Portavoces de la plataforma 'León, por un conservatorio digno'

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes se ha comprometido a gestionar una reunión entre el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y la plataforma 'León, por un conservatorio digno', para abordar el futuro de esta institución educativa.

Así se lo han trasladado los procuradores 'populares' a los representantes de la plataforma que este martes se han reunido en el Parlamento regional con los distintos grupos políticos, a los que han trasladado sus peticiones para buscar una solución al futuro del Conservatorio de León.

En la reunión, la plataforma ha planteado la construcción de un nuevo edificio para albergar las instalaciones del Conservatorio en el barrio de La Palomera, próximo al campus universitario, o que se amplíe y rehabilite la actual ubicación en el centro de la ciudad, en un inmueble propiedad de la Diputación Provincial.

Uno de los profesores del Conservatorio, Juan Luis García, ha reclamado que, aunque la decisión no le corresponda a ella, no se tome "sin contar con la comunidad educativa".

Al hilo de esto, ha planteado la posibilidad de que haya un entendimiento entre Junta y Diputación para que el centro pueda seguir en su emplazamiento hasta que haya disponibilidad presupuestaria suficiente para la construcción del nuevo edificio, pero ha advertido de que para ello en las instalaciones actuales debe acometerse una reforma para suplir algunas carencias como la falta de un montacargas para el transporte de instrumentos pesados, obras de accesibilidad, de insonorización o de eficiencia energética.

En este sentido, otra de las profesoras del Conservatorio, Elisa Rapado, ha recordado que el dinero gastado por la Administración autonómica en el alquiler del edificio de la Diputación -300.000 euros al año entre 2011 y 2015- podría haberse aprovechado para la construcción del nuevo, por lo que Miguel Fernández Llamazares, también profesor del Conservatorio, ha pedido que se resuelva cuanto antes porque "cada minuto de demora se pierde dinero público".

"OPTIMIZAR EL GASTO"

Así, los tres docentes han abogado por "optimizar el gasto" que se haga "sin despilfarros", pero han defendido la disponibilidad de fondos para "al menos empezar las obras", sobre lo cual han asegurado que "no hay tanta diferencia" con lo que pensaba invertir la Junta para trasladarlo al Estadio Reino de León, opción rechazada por la comunidad educativa.

Sobre esto, Juan Luis García se ha mostrado contrario a la idea de buscar edificios en desuso que puedan albergar el Conservatorio, como pueda ser un recinto ferial, puesto que "no fueron construidos para uso educativo y no reúnen las condiciones necesarias".

Por su parte, Elisa Rapado ha defendido la presencia del Conservatorio en el centro de la ciudad o, en su defecto, "en un barrio joven y con proyección como La Palomera", ya que se trata de un "dinamizador cultural" que "no debe estar en el extrarradio". "Debemos decidir si en el centro queremos sólo centros comerciales o también espacios educativos", ha añadido.

Estos representantes han agradecido la atención y ayuda de los distintos grupos políticos, que se plasmará en un documento en el que trabaja la plataforma con intención de consensuarlo con las distintas formaciones y elevarlo a las Cortes para instar a la Junta a buscar una solución de futuro para el Conservatorio de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento