Cubero anuncia la instalación de 150 nuevos contenedores de aceite en todos los barrios

  • (EUROPA PRESS)

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado la instalación de 150 nuevos contenedores de aceite usado en los barrios de la ciudad a lo largo de este año, que además emplearán a otras seis personas con discapacidad a través de la empresa de inserción Recikla.

Alberto Cubero ha explicado que los primeros 25 contenedores se instalarán este mes de junio en Casablanca, Torrero y Parque Goya y tras el parón del verano se continuará en otoño con el resto de la ciudad.

Además del carácter social, Cubero ha subrayado el aspecto medioambiental de este proyecto porque "se limita la huella ecológica", ya que al recogerse este producto contaminante se evita la utilización de mayor cantidad de agua al llegar a la depuradora para su tratamiento.

En la presentación de estos nuevos contenedores ha acudido también el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de las Fuentes (ADISLAV), José

María López, quien ha destacado el carácter social de esta iniciativa porque a los 26 trabajadores con discapacidad que emplea este proyecto, de los que 17 tienen discapacidad intelectual, se sumarán otros seis.

Estos trabajadores forman parte de empleos generados con el proyecto piloto de 2014 cuando se instalaron 85 contenedores en dependencias

municipales del Actur y Universidad y permiten recoger unos 120.000 litros anuales.

José María López ha aportado el dato de que en Aragón se reciclan unos 300.000 litros de aceite y ha estimado que en unos dos o tres años se podrá duplicar la cantidad de material recogido y aumentar de forma importante el número de empleos.

Además, ha realzado las bondades ecológicas de este proyecto porque permite convertir en combustible el aceite recogido

y una vez tratado para "convertirlo en una alternativa al petróleo" y por cada litro de aceite que no se vierte se ahorran mil litros de agua.

UBICACIONES

Los

barrios con más demanda serán los primeros en disponer de contenedores de recogida de aceite. En concreto se instalarán seis en Parque Goya, uno en Arcosur, al igual que en Rosales del Canal y en Torrero-La Paz-Parque Venecia hasta nueve unidades.

En la actualidad están en proceso de fabricación los 135 contenedores restantes que estarán disponibles en septiembre, a una media de 15 semanales por lo que en noviembre el proceso de instalación estaría completado.

El resultado arrojará una ratio de un contenedor por menos de cada 4.000 habitantes, que hará de Zaragoza "una ciudad más sostenible, respetuosa con el medioambiente, además de solidaria porque contribuirá a la creación de empleo para personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo", ha enfatizado Cubero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento