Alberto Garzón es elegido nuevo coordinador de IU por 63 votos a favor y ninguno en contra

  • Sustituye a Cayo Lara, que ha dirigido la formación en los últimos ocho años.
  • Garzón ha recibido 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra.
Cayo Lara y Alberto Garzón se saludan en la Asamblea Federal de IU.
Cayo Lara y Alberto Garzón se saludan en la Asamblea Federal de IU.
EFE
Cayo Lara y Alberto Garzón se saludan en la Asamblea Federal de IU.

El nuevo Consejo Político federal de Izquierda Unida ha elegido como nuevo coordinador de la formación a Alberto Garzón por 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra.

Garzón, que sustituye así a Cayo Lara, que ha dirigido Izquierda Unida durante los últimos ocho años, abre una nueva etapa en la organización, muy marcada por el acercamiento estratégico a Podemos.

Las primeras palabras que ha tenido Garzón tras conocer los resultados de la votación han sido de agradecimiento a su predecesor, un gesto que ha sido largamente aplaudido.

En su primera intervención tras ser elegido, ha advertido al PP y a Ciudadanos que su campaña "del miedo" contra Unidos Podemos, alertando de que vienen "los rojos y los comunistas" no les va a funcionar.

"A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país" y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir, ha dicho Garzón en su primer discurso como nuevo coordinador federal de IU.

También en clave electoral, se ha mostrado muy satisfecho por haber conseguido avanzar en su objetivo de la unidad popular firmando con Podemos "el mejor acuerdo" para las clases populares de este país.

Más en clave interna, se ha comprometido a poner en marcha una ejecutiva "integradora" para superar algunas de las diferencias que se han producido en los últimos meses por la resistencia de las candidaturas minoritarias a ir a las elecciones de la mano de Podemos.

Cambios en Izquierda Unida

La nueva Izquierda Unida que dirigirá a partir de ahora Alberto Garzón cambiará el nombre de sus órganos de dirección y dará un mayor peso a los simpatizantes en la elección de los candidatos de diferentes procesos electorales.

Así consta en el borrador de nuevos estatutos que este sábado ha debatido la XI Asamblea Federal de la organización para ser aprobados este domingo. Tal y como consta en la propuesta de nuevos estatutos, cuando concluya la Asamblea, IU aboga por un estado social y democrático de derecho, "republicano federal y laico".

Instaura principios como los de democracia participativa, basado en la premisa de que la soberanía de la formación reside en su afiliación, o la primacía del funcionamiento de la Asamblea, que se encargará de garantizar la participación "más directa" de las personas implicadas.

Así, los órganos de la federación desarrollarán lo que aprueben las asambleas mediante planes de trabajo concebidos para un año, los cuales se evaluarán una vez cada seis meses.

Los nuevos estatutos consagran la paridad hombre-mujer en los órganos de dirección de la formación, así como en las candidaturas electorales, y propicia la cabida de jóvenes menores de 31 años entre los delegados de las asambleas y en las candidaturas. IU apuesta, además, por limitar la permanencia en los cargos públicos y por la rendición de cuentas al menos una vez cada semestre.

Una de las novedades más destacadas es el refuerzo del papel de los militantes, pues a ellos se reconoce "la participación en primarias para decidir las candidaturas de IU en los diferentes procesos electorales".

Izquierda Unida, en la actualidad, cuenta con unas bases de más de 50.000 personas entre afiliados y simpatizantes. Los primeros suman más de 21.000 personas. Fueron estos los que, por ejemplo, votaron recientemente la designación de Alberto Garzón para ser el coordinador federal en sustitución de Cayo Lara. Con los nuevos estatutos, dicha decisión recaerá también en los simpatizantes.

Otra de las principales novedades radica en los cambios de la dirección: se mantiene la Asamblea Federal, pero se suprimen el Consejo Político Federal, reemplazado por una Asamblea Político y Social; la Presidencia Federal, sustituida por la Coordinadora Federal; y la Comisión Ejecutiva Federal, que pasará a llamarse Comisión Colegiada.

La Asamblea Federal queda como máximo órgano de IU, siendo la Asamblea Político y Social el principal instrumento entre la celebración de las federales.

La Coordinadora Federal, por su parte, recogerá competencias del antiguo Consejo y lo integrarán los 90 miembros que procedan de la Asamblea Federal más los que a la postre designen las federaciones, hasta un total de 154 personas. Antes, este órgano lo formaban 254 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento