Violadores del verso: el rap español respira

Ha sido la primera banda de hip hop español en conseguir un disco de oro (más de 50.000 copias vendidas). Este sábado los zaragozanos lograban, además, llenar el recinto Satélite Arena en Madrid. Las entradas para el concierto se habían agotado hacía días.
Una puesta en escena muy modesta.
Una puesta en escena muy modesta.
ARCHIVO
Una puesta en escena muy modesta.

En plena madurez musical -la banda cumple más de diez años en activo- el rap austero de Violadores del Verso atraviesa un momento dulce. Este sábado, la banda formada por Kase O -Javier Ibarra-, Lírico -David Gilaberte-, Hate -Sergio Rodríguez- y RdeRumba -Rubén Cuevas- ponía el colofón a su gira ‘Vivir para contarlo' con una fiesta de su sello Rap Solo y el cartel de "entradas agotadas".

Si bien el grupo había prometido todo un "espectacular despliegue de medios técnicos" para la ocasión, en la que se grababa su segundo DVD en directo, la puesta en escena resultó más modesta de lo esperado.

El show contó con efectos luminotécnicos generosos, pero las letras de sus tres MC's no eran fácilmente reconocibles desde todos los puntos de la sala y la pantalla instalada en el fondo del escenario se olvidaba esporádicamente de emitir.

Sin embargo, a su parroquia de fieles -jóvenes de entre 18 y 25 años, simpáticos y con buena pinta, apostados detrás de sus gorras y pantalones XXL- no pareció importarle. Y es que de esta forma el protagonismo absoluto -por encima de las bases contenidas de RdeRumba- correspondía a la palabra.

Este es el terreno que Violadores domina: la precisión para disparar una verdad en cada frase. En esto se concentran por encima de artificios musicales y la fórmula, a tenor del espectáculo del sábado, funciona.

La velada contó con otros fichajes del sello con peores o mejores resultados. El que arrancó las mayores ovaciones fue Xhelazz y su rima agresiva. En especial cuando, a capella, se refirió a uno de los grandes problemas nacionales: el de la vivienda.

El público opina:

Asistentes al conciertos de Violadores del VersoNombre: Sergio. Edad: 23 años.
¿Qué te ha parecido el concierto? De puta madre, un grupo de la talla de Violadores tenía que montar una fiesta así. También Xhelazz me ha parecido increíble. No tanto el Sr. Rojo.
¿Lo que menos te ha gustado? No venden alcohol.
Nota (del 1 al 10): Un 9.9.
Ade y Alfonso, asistentes al concierto de Violadores del VersoNombres: Ade y Alfonso. Edad: 24 años.
¿Qué os ha parecido? (Ade) Han innovado respecto a otros directos, han introducido más canciones. Es que esta es la sexta vez que les veo. (Alfonso): No les conocía y me gustan.
Lo peor: (Ade) Nada, aunque han tenido mejores conciertos. (Alfonso) Poco atrezzo.
¿Nota? (Ade) Un bien. (Alfonso) Un 7.
Isaac, asistente al concierto de Violadores del VersoNombre: Isaac. Edad: 23 años.
¿Qué te ha parecido el concierto? De puta madre. Imagínate, ¡hemos venido desde Granada solo para verlos! Sus rimas son cada vez más profesionales.
Lo peor: Que no venden alcohol. Y que el escenario debería estar más alto: mi novia es bajita y no ve.
¿Qué nota pondrías? Un 8 o un 9.
Antonio, asistente al concierto de Violadores del VersoNombre: Antonio. Edad: 21.
¿Qué te ha parecido? Increíble, muy chulo. Es la primera vez que les veo y el montaje es una pasada. Estos tíos son, de lejos, los que más se lo curran.
¿Lo peor? Que estamos secos, aquí no se vende alcohol.
Nota que pondrías: Un 10.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento