El sistema de detección de la depresión posparto de Soria Norte, premiada por el Ministerio de Sanidad

  • El Centro de Salud Soria Norte ha recibido esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el sello de Buenas Prácticas por la iniciativa 'Proceso de detección precoz de la depresión posparto', que los profesionales de este centro soriano desarrollan desde el año 2005.

La entrega se ha producido en el transcurso de la 'II Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud'. Han asistido el gerente de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS), Enrique Delgado; el médico de Soria Norte y responsable del proyecto, José María Sierra, y la enfermera del centro, también responsable del programa, Esperanza Martínez.

La identificación y difusión de buenas prácticas constituyen una prioridad para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que suponen un avance en el camino hacia la excelencia e incorporan aspectos innovadores que refuerzan la calidad de la atención.

Se considera 'buena práctica' a "aquella intervención o experiencia realizada que responde a las líneas estratégicas del Sistema Nacional de Salud, basada en el mejor conocimiento científico disponible, que haya demostrado ser efectiva, pueda ser transferible y represente un elemento innovador para el sistema sanitario".

La depresión posparto es una de las patologías más frecuentes en el embarazo y puerperio, afectando en España a entre el 10 y el 15% por ciento de las mujeres. Su causa es incierta y se sugiere una etiología multifactorial, siendo elementos de riesgo para su aparición los antecedentes de depresión, la falta de arraigo social, el escaso apoyo familiar, los problemas de relación con la pareja y una situación económica desfavorecida.

De manera característica cursa en forma de depresión melancólica con fuertes sentimientos de culpa, incapacidad para hacerse cargo del hijo y ambivalencia afectiva hacia el mismo. Tratada de forma adecuada suele ser de buen pronóstico, aunque el riesgo de recurrencia en posteriores embarazos es elevado.

Además, puede condicionar alteraciones en la relación madre e hijo y, lo que es más preocupante y que obliga a los profesionales a su detección temprana, ocasionar un impacto negativo en el desarrollo emocional y cognitivo del recién nacido.

El siguiente proyecto de la Gerencia Integrada de Soria es llevar a cabo el proceso también durante el embarazo, para posibilitar un diagnóstico precoz de la depresión de forma global durante el periparto y estudiar su implantación en toda el Área de Salud de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento