La vivienda protegida es más cara que la libre en 12 provincias

  • Son Jaén, Ciudad Real, Lérida, Toledo, Cuenca, Gualadajara, Castellón, Valencia, Lugo, Segovia, León y Huelva.
  • Ocurre también en una sola comunidad autónoma: Castilla-La Mancha.
  • En Guipúzcoa y Vizcaya, la vivienda libre es el doble de cara que la VPO.
Viviendas protegidas (VPO) en la localidad cántabra de La Albericia.
Viviendas protegidas (VPO) en la localidad cántabra de La Albericia.
ARCHIVO
Viviendas protegidas (VPO) en la localidad cántabra de La Albericia.

Durante el primer trimestre de 2016, una vivienda protegida fue de media un 34,2% más barata que una libre, según datos del Ministerio de Fomento. Es decir, la diferencia entre el precio de una VPO y el de una vivienda libre cada vez es mayor.

Sin embargo, como recoge Idealista, hay 12 provincias de España y una comunidad autónoma (Castilla-La Mancha) donde, aunque sorprenda, la vivienda protegida acaba siendo más cara que la vivienda libre.

Jaén es la provincia donde la VPO es más cara que la libre, un 23,3% más. Le siguen Ciudad Real (14,6%), Lérida (13,3%), Toledo (11,7%) y Cuenca (11,5%). Las otras siete provincias que cuentan con vivienda pública a un precio superior a la libre fueron Gualadajara (1,8%); Castellón (4,5%); Valencia (0,7%); Lugo (1,8%); Segovia (0,4%); León (3,6%) y Huelva (1,9%).

En el lado contrario, hay dos provincias donde la vivienda libre es el doble de cara que la vivienda protegida: en Guipúzcoa y en Vizcaya. En Madrid, Barcelona o en Álava la VPO es más de la mitad de barata que la libre.

Por último, hay una comunidad autónoma donde la vivienda pública es más cara que la libre. Es Castilla-La Mancha, donde un piso protegido costaba entre enero y marzo de este año un 5,3% más que uno comprado en el mercado libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento