La OMS recomienda esperar seis meses a considerar un embarazo si el varón tuvo síntomas de zika

  • La organización duplica el periodo durante el que aconseja practicar sexo con preservativo o la abstinencia a quienes regresan de zonas afectadas por el virus.
  • La entidad ha actualizado este martes sus recomendaciones relacionadas con la prevención de la transmisión sexual de la enfermedad.
Cubetas con ejemplares del mosquito Aede Aegypty, el que transmite el virus del Zika.
Cubetas con ejemplares del mosquito Aede Aegypty, el que transmite el virus del Zika.
EFE
Cubetas con ejemplares del mosquito Aede Aegypty, el que transmite el virus del Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a las mujeres y parejas que viven o han estado en zonas afectadas por el zika que esperen al menos seis meses antes de considerar un embarazo en caso de que el varón haya tenido síntomas de la enfermedad.

La entidad que establece las normas sanitarias internacionales ha actualizado este martes sus recomendaciones relacionadas con la prevención de la transmisión sexual de la enfermedad.

El periodo de medio año de espera a partir de los síntomas sufridos por el hombre responde a la evidencia científica del tiempo durante el cual el virus puede permanecer en el semen, según explicó la OMS.

La organización también ha elevado de cuatro a ocho semanas el periodo durante el que recomienda que toda persona que retorne de zonas donde circula el zika debe practicar sexo seguro, con uso de preservativo, o la abstinencia.

El zika ha sido asociado a una explosión de casos de microcefalia en Brasil desde el año pasado, así como al fuerte aumento de desórdenes neurológicos en este y otros países de Latinoamérica.

Río de Janeiro acogerá en agosto próximo los Juegos Olímpicos, evento que la OMS no ve razones para aplazar o trasladar a otro lugar en vista de que no aumenta el riesgo de transmisión global. Deportistas como Pau Gasol, sin embargo, están valorando no acudir a esta cita deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento