El Consell achaca la tardanza en recibir el FLA a las largas negociaciones con Hacienda

  • La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha explicado este lunes que la mayor tardanza en cerrar con el Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste y, con ello, conseguir la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) obedece a que "ha peleado hasta las últimas consecuencias para reducir a la mínima expresión" el acuerdo de no disponibilidad de 170 millones de euros que exigía el Ministerio.
Vicent Soler
Vicent Soler
EUROPA PRESS
Vicent Soler

"La pugna durante varias semanas para reducir esa cifra a los 78 millones planteados inicialmente por la Generalitat es lo que explica que la Comunitat Valenciana sea la última en cerrar el Plan de Ajuste, de forma que el FLA se desbloquee en los próximos días", han señalado fuentes de la conselleria.

Según este departamento, el Plan de Ajuste tenía tres condicionalidades: El acuerdo de no disponibilidad, sobre el que la Generalitat discrepaba respecto a los 170 millones que exigía el Ministerio; la adhesión al Protocolo de Farmaindustria, que ya se tramitó, y la entrada en la plataforma FACE (Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) para que haya conexión directa entre los apuntes contables de la Generalitat a través de Registro Unificado de Facturas (RUF) y el ministerio.

"Todo eso se ha hecho; de hecho, se ha estado trabajando todo el fin de semana para que no hubiera más dilaciones al respecto", señalan las mismas fuentes, que añaden: "Pese a los esfuerzos de la Generalitat, nos sacan del primer bloque, algo que se explica única y exclusivamente porque nuestras negociaciones han sido más largas y duras que en el resto de comunidades autónomas".

Desde Hacienda, donde se da por hecho que en los próximos días se accederá al FLA, se resalta que, no obstante, "es lógico que las conversaciones haya sido más duras, ya que somos la comunidad peor financiada de España". "Hemos tenido que pelear por los derechos de nuestros ciudadanos, que no son negociables", han recalcado.

El FLA del primer trimestre asciende a 951,63 millones, aunque en términos de liquidez para la Generalitat supone 78,87 millones, que es el equivalente a tres meses del déficit autorizado inicialmente para este año, que era el 0,3 % del PIB.

El resto son 849,95 millones para atender a los vencimientos de la deuda y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Se espera que próximamente el Gobierno transfiera también la diferencia hasta el 0,7% del PIB, que es el límite de déficit aprobado finalmente, y que supondrá 184 millones por trimestre (61,3 al mes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento