CHA emplaza al Gobierno de España a firmar con urgencia el FITE de 2016

  • El diputado de CHA Gregorio Briz (Grupo Mixto) ha emplazado este jueves al Gobierno de España a firmar de manera "urgente" el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016. Defenderá una proposición no de ley que se tramitará en sesión plenaria de las Cortes de Aragón.
Adolfo Villanueva y Gregorio Briz.
Adolfo Villanueva y Gregorio Briz.
EUROPA PRESS
Adolfo Villanueva y Gregorio Briz.

En la iniciativa, el Grupo Mixto insta al Ejecutivo aragonés a requerir al Gobierno central que firme de manera urgente del convenio de colaboración relativo a la nueva edición del FITE "para poder disponer, en el menor plazo de tiempo posible, de los recursos económicos contemplados en el mismo para este año".

En rueda de prensa, Briz ha señalado que "Aragón tiene una situación de dificultad con inversiones importantes" y a Chunta le preocupa "la viabilidad y el futuro" del FITE, teniendo en cuenta que el Ejecutivo central está en funciones y "no sabemos si va a continuar".

Ha recordado que el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el FITE el 17 de mayo, aceptando las condiciones del borrador presentado por el Ministerio de Hacienda. Lo aprobaron "para facilitar las cosas" y agilizar el trámite, ha apuntado, asumiendo "las condiciones que Madrid le impone".

"Creemos que tiene que ser inminente" que el Consejo de Ministros apruebe el FITE de 2016, ha continuado Briz, quien ha avisado de que en caso contrario "el nuevo Gobierno tendría pendiente este asunto y se podría demorar". Ha recalcado que el Gobierno de Aragón "ha cumplido", pero "no hemos conseguido nada de esto".

El parlamentario de CHA ha recordado que la Comisión Europea ha emplazado al Gobierno central a realizar en los próximos años un ajuste de 8.000 millones de euros.

El objetivo de CHA es "apoyar al Gobierno -regional- y que se visualice esta situación realmente agraviante para Aragón" ante una campaña electoral en la que "probablemente se hable poco de Aragón y mucho de la conformación del Gobierno en los platós de TV". Ha dicho que la Comunidad Autónoma "tiene prioridades".

TERUEL, "MALTRATADO"

El secretario territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva, ha considerado que "otra vez más, Teruel es maltratado, llueve sobre mojado", añadiendo que los turolenses son "siempre los más damnificados" en cuanto a la falta de inversiones.

Ha manifestado su preocupación por los plazos de aprobación del FITE, emplazando a darle el visto bueno "cuanto antes" y haciendo notar que estas inversiones no se han podido ejecutar "por escasez de tiempo" en ediciones anteriores. Villanueva ha señalado que con el FITE pretenden apoyar el desarrollo empresarial, proyectos estratégicos "que necesitan el impulso económico para continuar" e infraestructuras municipales.

A partir de la semana próxima, si el Gobierno de España no firma mañana el FITE, los grupos municipales de Chunta presentarán mociones en los Ayuntamientos para pedir su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento