Un detenido y 11 heridos, varios de ellos mossos, en la tercera noche de disturbios en Gràcia

Los bomberos apagan el fuego en los contenedores que han sido incendiados en la calle Gran de Gràcia de Barcelona.
Los bomberos apagan el fuego en los contenedores que han sido incendiados en la calle Gran de Gràcia de Barcelona.
Quique García / EFE
Los bomberos apagan el fuego en los contenedores que han sido incendiados en la calle Gran de Gràcia de Barcelona.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado por tercera noche consecutiva en varios puntos del barrio de Gràcia tras la concentración en la plaza de la Revoluciò en protesta por el desalojo del banco expropiado, el local 'okupado' que fue desalojado este lunes por la policía catalana.

Una persona ha sido detenida y otras once han precisado la asistencia de los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre ellas varios agentes de los Mossos d'Esquadra.

Además, varios periodistas han resultado heridos leves al recibir impactos de porra.

Al detenido, un hombre de 30 años de nacionalidad española, se le intervino una mochila en la que supuestamente llevaba pastillas para encender hogueras y quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez.

Los agentes de los Mossos han iniciado las cargas sobre las 22.30 horas en varios puntos del barrio donde se han dispersado los manifestantes tras la concentración. Tras el preaviso, los efectivos de la Policía catalana han empleado un cañón de sonido como sistema para disuadir a los congregados.

A diferencia de otros días, efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra han blindado este miércoles la zona donde se encuentra el 'Banc Expropiat', aunque según ha avanzado la noche se han ido retirando y era prácticamente testimonial después de la medianoche.

Casi medio millar de manifestantes, algunos de ellos encapuchados y ataviados con mochilas cargadas de piedras y en algunos casos con material inflamable para aumentar la combustión, se han dispersado en pequeños grupos por distintos puntos del barrio de Gràcia y han causado importantes destrozos.

Así, se han quemado contenedores y han realizado barricadas con mobiliario urbano en una de las principales vías del barrio, en la calle Gran de Gràcia. Han sido los propios vecinos de la zona han comenzado a lanzar agua con mangueras desde el balcón para apagar el fuego.

Poco después, sobre las once y cuarto de la noche, el guión se repetía en la calle Asturias, donde los agentes han cargado contra los manifestantes para dispersarles, mientras se resguardaban del agua que les arrojaban desde sus viviendas los vecinos del barrio. Los periodistas que cubrían la información también han sido objeto de las críticas de los vecinos, que les han increpado.

Tras la manifestación, los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra bloquearon el acceso a la esquina donde se encuentra el 'Banc Expropiat'.

Cadena frustrada

Los manifestantes tenían intención de construir una cadena humana alrededor del 'Banc Expropiat', si bien la policía catalana se ha avanzado y ha cortado todas las calles colindantes para evitar el acceso al lugar.

El director general de la Policía de Catalunya, Albert Batlle, ha avisado este miércoles en comisión parlamentaria de que los Mossos tienen una orden vigente de que el 'Banc Expropiat' no vuelva a okuparse y que defenderán que no se produzca una nueva 'okupación'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento