De mayor, ‘youtuber’: formación para una profesión en alza

De mayor, ‘youtuber’: formación para una profesión en alza

Youtuber grabando
Un joven grabando un vídeo para YouTube. (2BTUBE)
  • Llega a España el primer campamento para jóvenes que quieren subir vídeos y parecerse a sus ídolos de YouTube.
  • "Mientras hay multitud de escuelas de fútbol, de baile o de arte dramático, en España apenas hay formación relacionada con YouTube".
  • Las herramientas de la plataforma son útiles para trabajar en el sector audiovisual.

Se ha acabado soñar con ser futbolista, policía o veterinario.  Ahora los niños quieren ser youtubers. No se asusten si no conocen el término, pero ya va siendo hora de que se pongan al día. YouTube se ha convertido en una de las plataformas de vídeo online más vistas en el mundo, y algunos creadores de contenido que suben juegos o blogs al portal son auténticas estrellas en las redes sociales entre niños y adolescentes. En España, existen canales cuyos suscriptores (personas que siguen los vídeos de una persona) superan los diez millones.

Hasta aquí, nada nuevo. Para todos aquellos jóvenes que quieren aprender a ser como sus ídolos -e incluso superarles en visitas- la empresa 2btube (una agencia de talentos en YouTube, que asesora a los creadores y amplifica su repercusión digital) lanza el primer campamento destinado a formar y enseñar mientras están de vacaciones.

«Hemos recibido casi a diario peticiones de jóvenes que aspiran a contar con su propio canal en YouTube y quieren aprender más sobre lo que hoy se ha convertido en una profesión», explica Bastian Manintveld, presidente ejecutivo de la compañía. "Mientras hay multitud de escuelas de fútbol, de baile o de arte dramático, en España apenas hay formación relacionada con YouTube. De ahí surgió la idea de lanzar un campamento de verano sobre esta temática".

Es un formato reducido, de unas 40 plazas, que se realizará durante la primera quincena de julio en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), y los únicos requisitos son: tener entre 11 y 18 años, hablar español y contar con el consentimiento de los padres. El objetivo fundamental del campamento es que los jóvenes "lo pasen bien mientras aprenden", además de que los cazatalentos del sector puedan conocer a los que, en un futuro, serán youtubers de éxito.

Futuro tecnológico garantizado

Dominar las herramientas de Youtube puede ser útil en un futuro empleo en el sector audiovisual

¿Qué puede hacer un padre si su hijo quiere tener como hobby subir sus vídeos a esta plataforma? Cristina Bonaga y Héctor Turiel, expertos en estas lindes que acaban de publicar el libro Mamá, ¡quiero ser youtuber! (Temas de hoy), lo tienen claro: "Hacer lo mismo que haríamos con cualquier propuesta ‘profesional’ que nos puedan hacer nuestros hijos", es decir, apoyarles, pero recordarles la importancia de estudiar para seguir formándose.

Daniel Callejón, Jefe de Desarrollo de Audiencias y Talento en 2btube y uno de los responsables del campamento, apuesta por que los padres participen en el canal del niño, le apoyen, le ayuden a saber manejar las herramientas necesarias, y averiguar qué contenidos le gusta hacer.

Abrir un canal, editar vídeos e imágenes o aprender técnicas básicas de SEO y marketing digital: la formación necesaria para manejar correctamente YouTube puede servir para un futuro empleo en el sector de la comunicación audiovisual, el periodismo, o las redes sociales. Quizá no se hagan famosos, ni ganen tanto dinero como los gurús de la red, pero muchos jóvenes pueden obtener los conocimientos necesarios para trabajar en el mundo digital, un sector en alza que genera beneficios astronómicos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2753913/0/campamento-youtubers-2btube/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios