El PP lamenta que el presidente de la Diputación "no presione" a la Junta para "agilizar" el Profea

  • El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha lamentado este viernes que el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), "no presione a sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía para que agilicen los trámites para la puesta en marcha del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea)".
Andrés Lorite
Andrés Lorite
EUROPA PRESS/PP
Andrés Lorite

En una nota, el popular ha señalado que "el retraso del Gobierno andaluz en tramitar la orden que libera sus fondos hace que hasta finales de julio o agosto no se firmen los convenios con las diputaciones, que son las que distribuyen la totalidad del dinero a los municipios para la compra de materiales".

En este sentido, Lorite ha explicado que "la Junta entorpece la puesta en marcha de este programa en verano, que es la época más proclive para realizar las obras" y ha criticado que "la Diputación no ha hecho nada para presionar a la Junta, a pesar de que se le ha pedido al presidente durante los dos últimos plenos".

Lorite ha recordado que "el programa de Fomento de Empleo Agrario de 2016, cuyo importe total asciende a 22,6 millones de euros, lleva más de un mes puesto en marcha por parte del Ministerio de Empleo y el 22 de abril acabó el plazo que da la convocatoria para que los Ayuntamientos presentaran sus proyectos".

No obstante, continúa el popular, "a pesar de que el Gobierno de España cumple con los municipios de la provincia al estar en marcha su convocatoria para 2016, la Junta de Andalucía bloquea la puesta en funcionamiento de un programa cuyo objetivo es fomentar el empleo en zonas agrícolas en los meses entre campañas para reducir la temporalidad".

Además, Lorite ha resaltado que "con el gobierno del PP en la Diputación se adelantaba el dinero a los ayuntamientos condicionado a que llegasen los pagos de la Junta, lo que permitía que los ayuntamientos podían pedir préstamos", aunque ha advertido de que "aunque el Estado haya asignado ya sus fondos a cada municipio, éstos no pueden hacer uso hasta que no tengan acreditada la financiación de los materiales de obra".

Así las cosas, Lorite ha puntualizado que entre la firma del convenio, la acreditación de la financiación ante el SEPE para que libere los fondos asignados para los salarios y la licitación de los proyectos "hace que los ayuntamientos no van a ver aprobados sus proyectos hasta final de año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento