Bomberos de Oviedo, Gijón y SEPA no tienen ningún protocolo de actuación conjunto, según la CSI

  • Delegados sindicales de CSI en los bomberos de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo, y en el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) han denunciado este viernes públicamente que no existe ningún protocolo de actuación conjunto entre las tres entidades, lo que provoca que las decisiones para intervenir en un siniestro se tomen "sobre la marcha y al tun tun".
Por la izquierda, Pérez, García y Ordóñez, en rueda de prensa.
Por la izquierda, Pérez, García y Ordóñez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Pérez, García y Ordóñez, en rueda de prensa.

Así lo ha explicado el delegado de CSI en Bomberos de Oviedo, Miguel Ordóñez. Ha comparecido en rueda de prensa acompañado por José Esteban Pérez, delegado de CSI en Gijón, y por Gabriel García González, delegado de este sindicato en el SEPA.

Ordóñez ha explicado que la ausencia de estos protocolos provoca situaciones como las vividas el pasado 7 de abril, en el incendio del número 58 de la calle Uría, en Oviedo, donde "hubo un exceso de voluntariedad, la ayuda fluía, pero no había ningún control". "Primero se decía que no había puesto de mando de control, no se activó ningún plan de emergencia, Bomberos del Principado aportó lo que pudo, a Gijón nadie le pidió nada", ha explicado.

Han comentado más ejemplos. Ordóñez se ha referido al accidente de tráfico con dos fallecidos en el túnel de Priañes (18 de septiembre de 2014), al que acudieron Bomberos del parque de Grao cuando, según el delegado sindical, hubiesen llegado primero los del parque de Oviedo.

Gabriel García, por su parte, ha puesto como ejemplo otro accidente de tráfico. El ocurrido el pasado 5 de febrero en San Andrés de Trubia, con el resultado de dos fallecidos. Acudieron a la intervención Bomberos de Oviedo por ser territorio municipal de la capital, cuando, según el representante sindical, los del parque del SEPA en Proaza hubiesen tardado la mitad de tiempo en llegar.

Ordóñez considera que es necesario para mejorar los tiempos de respuesta, por medio de la coordinación y la movilización de todos los recursos necesarios, y "con plena capacidad de todos los operativos dispuestos de los parques del Principado, de Gijón y de Oviedo".

El delegado ovetense ha explicado que desde 1998, se elaboraban protocolos desde las tres Administraciones que se quedaban "exclusivamente en papel porque nunca se llegaron a materializar". CSI denunció esta situación hace dos años porque "era imposible atender las intervenciones con la celeridad que se precisa".

Ha mostrado tres informes solicitados al jefe del servicio de Oviedo en los que, según Ordóñez, se confirma que no hay ningún convenio de colaboración de este tipo en vigor. "Esta es la triste situación en la que se encuentran los tres servicios profesionales de bomberos de la región", ha criticado, para reprochar "el desprecio, el pasotismo y la apatía de las administraciones" en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento