Ricardo Alía: "La novela negra vive un boom porque es muy audiovisual"

  • El escritor donostiarra Ricardo Alía ha convertido la facultad en la estudió Químicas, en la UPV, en el escenario de un crimen. Es la primera novela de una trilogía que su autor cree que encaja, perfectamente, en el cine. "La novela negra vive un boom porque es muy audiovisual", ha declarado a Europa Press.
El signo del Dragón
El signo del Dragón
EL SIGNO DEL DRAGÓN
El signo del Dragón

Alía (San Sebastián, 1971) presenta hoy en Logroño la primera obra de 'La Trilogía del Zodíaco'. Es 'El Signo del Dragón' y ve la luz cuando ya ha escrito las tres novelas; algo no habitual pero que, para el autor, tiene muchas ventajas porque, de este modo, los guiños se suceden y todo esta hilado en las novelas.

Se trata de una historia ambientada en la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV en Donostia, donde se haya el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato. El caso será investigado por Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, junto con su compañera recién graduada Erika López.

Alía trabaja como Químico pero siempre ha sido, reconoce, un lector "empedernido". Su novela empezó a gestarse cuando estudiaba Químicas en la UPV, pero faltaba algo y el detalle llegó más tarde, cuando vio en un informativo que se estaban buscando los restos de García Lorca.

"La gente lo entenderá cuando lea las tres", ha señalado al tiempo que se ha referido a unos restos que "reclaman venganza".

A su juicio, el éxito de la novela negra, y en este sentido se ha referido a la saga Millennium, se basa en que "vivimos en un mundo en el que todo lo queremos rápido e inmediato, y la novela negra es muy audiovisual".

"Atrae mucho, el género vive un auténtico boom", ha considerado. En cuanto a si ve su novela trasladada a la gran pantalla ha respondido un sí rotundo y casi anticipado a la pregunta: "Yo creo que sí, mis referencias son un cincuenta por ciento audiovisuales, cuando escribo veo las escenas y luego las paso al papel, son muy de llevar al cine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento