Un profesor de la UCO gana un premio por una investigación sobre las vacas locas

José Lorenzo Romero Trevejo, investigador contratado del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas en la Universidad de Córdoba (UCO ) ha recibido el premio al mejor investigador joven en el II Encuentro Internacional de Jóvenes Patólogos Veterinarios, celebrado en Saluzzo, Italia, con un trabajo sobre las vacas locas.

Según informa la UCO en un comunicado, en el encuentro participaron también representantes de facultades de Veterinaria españolas, alemanas, suizas e italianas. En cuanto al trabajo presentado, forma parte de su tesis doctoral, dirigida por los doctores José Carlos Gómez-Villamandos y Sánchez Cordón, y revela que los macrófagos intestinales (células de defensa del intestino) participan de una forma activa en la captación y diseminación de los priones en la Encefalopatía Espongiforme Bovina (conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas), es decir, que propician la extensión de la afección.

Además, esta nueva investigación de la Universidad de Córdoba ha servido para comprobar que el prión responsable de la enfermedad logra anular el sistema defensivo del intestino. Según apunta la UCO, ese descubrimiento podría servir como punto de partida para el estudio de posibles soluciones a la enfermedad una vez contraída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento