'Podemos' considera "insuficiente, limitado y parcial" el proyecto de Ley Renta de Ciudadanía

  • El Grupo Parlamentario Podemos La Rioja ha considerado "insuficiente, limitado y parcial" el proyecto de Ley Renta de Ciudadanía, ya que "no aborda una cuestión de fondo fundamental como es la lucha efectiva contra la desigualdad social, una lacra que corroe los cimientos de la sociedad riojana, y que amenaza con transformar en un problema estructural la pobreza y la exclusión social de nuestra comunidad". No en vano, según el índice de Gini, "La Rioja es la cuarta comunidad en la que más ha crecido la desigualdad durante la crisis".

A pesar de ello, la formación, en un comunicado, ha expuesto que se alegra de que el Gobierno "haya hecho un esfuerzo por recoger lo que la ciudadanía riojana, así como este grupo parlamentario y multitud de agentes sociales, hemos venido demandando en los últimos años". Si la "preocupación por la situación de amplias capas de la población está en la escena política es, sin duda, gracias a la aparición de nuevos agentes que, como Podemos, han trasladado los problemas desde la calle hasta las instituciones".

Desde el Grupo Parlamentario Podemos La Rioja, ponemos sobre la mesa una propuesta que "trasciende, mejora y amplía la propuesta del gobierno. Queremos librar una lucha efectiva, una batalla total desde todos los frentes contra la desigualdad generada por las políticas de este gobierno, y que sus políticas sociales netamente restrictivas no han podido compensar".

Dicha propuesta se materializa en una Proposición no de Ley por un Pacto Riojano por la Equidad y contra las Pobrezas que el Grupo Parlamentario registró la semana pasada, y que puede servir de guía en un futuro debate parlamentario. Pero que sobre todo "tiene vocación colaborativa e impulsora de una política con altura de miras, en la que el borrador de Ley presentado hoy por el gobierno puede tener cabida, pero como una parte de un todo que aún está por desarrollar, y que ha de abordar el problema en su totalidad para ser útil".

Por ello, el abordaje del problema debe hacerse sobre la base de plantearse una "revisión en profundidad del funcionamiento de nuestros sistemas de protección social y nuestros servicios públicos". Se debe "buscar la equidad y luchar contra todo tipo de pobrezas asumiendo la responsabilidad colectiva sobre la pobreza, movilizar las capacidades de los individuos, y el fomento de la cooperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento