La Junta fomenta la seguridad y la privacidad en la red en diferentes acciones

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha participado este martes en una de las casi 150 acciones que se desarrollan en la provincia de Córdoba con motivo de la celebración del Día de Internet, conmemoración que este año ha elegido como temática la 'Seguridad en la Red'.
Carmona (dcha.) durante la jornada
Carmona (dcha.) durante la jornada
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmona (dcha.) durante la jornada

La Junta ha señalado que la jornada de dinamización a la que ha asistido el responsable territorial, y organizada por el centro de coordinación del programa Andalucía Compromiso Digital (ACD) ha versado sobre 'Seguridad y Privacidad en Internet'.

La charla se ha dividido en dos partes: una primera donde se ha abordado cómo usar Internet de forma segura (riesgos en el uso cotidiano de PC, 'smartphones' y 'tablets'; conceptos básicos de seguridad informática; navegación segura; uso seguro del correo electrónico; seguridad en el uso de Redes Sociales; compras seguras y otras transacciones).

La segunda parte ha tratado sobre privacidad y comportamientos inadecuados en Internet (¿Qué sabe de ti internet?; hazte visible o no permitas que te vea quien no debe; exposición en redes sociales y configuración de la privacidad; lo que se debe y no se debe hacer para cuidar tu reputación 'on line'; delitos relacionados con la privacidad: ingeniería social, 'bullying', 'sexting').

Además de esta cita, este centro de ACD ha puesto en marcha también otra jornada sobre las virtudes de Internet para compartir conocimientos que ha podido seguirse por 'videostreaming' bajo el título "RRSS para la Empleabilidad: video streaming", que ha impartido una de las voluntarias de ACD, Genma Serrano, que con un canal en 'Youtube' de manualidades (Gemyalidades) transmite la potencialidad que tiene Internet para compartir aquello que sabemos hacer, todo ello enmarcado en el ámbito de la empleabilidad.

Carmona ha explicado que este acto es uno de los muchos que se están desarrollando en Córdoba con motivo de la celebración del Día de Internet y que "se están llevando a cabo a través de nuestros centros Guadalinfo repartidos por toda la provincia y a través del programa de voluntarios gestionado por Cruz Roja Andalucía Compromiso Digital".

El delegado de Economía ha concretado que van a desarrollar casi 150 acciones en torno a esta celebración, donde además de ACD participan 61 centros Guadalinfo y ha informado sobre las temáticas de las actividades de sensibilización organizadas que ce centran en: 'Adicciones Digitales'; 'Protección de la identidad'; 'Peligros en Internet'; y 'Seguridad en las redes para jóvenes y niños'.

El responsable territorial ha destacado que la Junta ha tenido un papel muy activo en la celebración de este día "al que debe darse toda la importancia que merece porque además, Andalucía lidera iniciativas pioneras e innovadoras en cuanto al acceso de su ciudadanía al nuevo modelo de sociedad digital, y el Día de Internet es una buena oportunidad para destacar públicamente todos estos proyectos y actuaciones que se están desarrollando para que las TIC sean el motor de una economía más productiva y de una sociedad más inclusiva y cohesionada".

INTERNET EN CÓRDOBA

Casi tres de cada cuatro viviendas dispone de Internet de banda ancha en Córdoba (70%). En 2006 esta proporción no llegaba a uno de cada cuatro hogares. Considerando solo los hogares cordobeses con conexión a Internet, la banda ancha está disponible en el 96 por ciento de las viviendas.

En estos años también ha cambiado la forma en la que nos conectamos desde nuestras casas. Actualmente, la principal modalidad es la conexión móvil a través de un dispositivo como el teléfono móvil (80%), la conexión por ADSL ha pasado a un segundo lugar (66%), y comienza remontar la conexión de fibra óptica (17%).

Alrededor del 90 por ciento de los cordobeses mayores de 15 años tiene teléfono móvil y más del 80 por ciento de la población usuaria de Internet lo utiliza para acceder a la red fuera de la vivienda o del centro de trabajo.

El 75 por ciento de los internautas cordobeses utilizan Internet para enviar y recibir correo electrónico o para leer noticias, periódicos o revistas de actualidad; el 72 por ciento participa en redes sociales; más del 65 por ciento busca información sobre temas de salud, sobre bienes o servicios, sobre educación o descarga juegos y otros contenidos; más del 58 por ciento consulta 'wikis' como 'Wikipedia' y más del 62 por ciento usa Internet para ver videos y películas. La tasa máxima de crecimiento para el periodo 2006-2015 ha correspondido a las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años con un 386 por ciento de aumento.

Con las tecnologías en todas partes, "ahora el desafío es que sirvan para facilitar la innovación, para aumentar la competitividad en las empresas y la eficiencia del sector público, y que todo ello de traduzca en beneficios tangibles en términos de competitividad, bienestar y empleo", ha matizado Carmona.

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