Page pregunta al alcalde de Seseña por qué no envió también cartas a Aguirre, González, Cifuentes o Cospedal

  • TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
EUROPA PRESS/JCCM
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha preguntado al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, "por qué no envió también cartas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; los expresidentes de esta región madrileña Esperanza Aguirre e Ignacio González; y la expresidenta castellano-manchega María Dolores de Cospedal", alegando que el fuego en el cementerio de neumáticos de Seseña "se inició en la Comunidad de Madrid".

García-Page, durante una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ha asegurado que Velázquez le envió una carta en la que le reclamaba ayuda para resolver la situación de este vertedero "para quitarse el mochuelo de encima", incidiendo en que "los vertederos son una primera responsabilidad de los términos municipales".

"La carta que echo de menos es la que se tenía que haber producido en los últimos cinco años, porque es evidente que la Comunidad Autónoma, precisamente ahora, tenía en marcha una solución con Madrid y el Ministerio por primera vez en muchísimos años", ha señalado.

El presidente castellano-manchego considera que ha habido "muchos años de negligencia" con respecto al cementerio, aunque ha hecho hincapié que estos se han producido "sobre todo desde 2011, cuando el juzgado autoriza al Ayuntamiento de Seseña a que tome cartas en el asunto".

"Hasta 2011 no se podía entrar y lo que nos hemos encontrado es un ayuntamiento que ha contratado a una empresa ilegal que prácticamente no hizo nada y cuyo propietario está en la cárcel por blanqueo de dinero", ha añadido.

En este sentido, ha comentado que el alcalde seseñero "quizá no está pendiente del humo sino de la toxicidad que se destila de los contratos ilegales que se han conocido con personas que están en la cárcel y que, en ningún caso, tenían capacitación ninguna para hacerse cargo de estos vertidos".

Por todo ello, ha manifestado que el Ayuntamiento de Seseña "no se ha hecho cargo para nada de la situación" y ha reiterado que Carlos Velázquez "pretende quitarse la responsabilidad de encima", algo que ha calificado de "lamentable".

ESTADO DEL INCENDIO

Respecto al estado actual del fuego, Emiliano García-Page ha asegurado que los técnicos "están comenzando a valorar la posibilidad de bajar a nivel cero la alerta", aunque ha apuntado que esta decisión no se ha tomado "porque el Ayuntamiento de Seseña asumiría la única responsabilidad".

Además, ha remarcado que "todos los sistemas móviles y fijos están vigilando y no ha habido ninguna incidencia sanitaria", afirmando que "si se midiera la contaminación del aire que llega a esa zona por ejemplo de Madrid, es mayor a lo largo del año que en estos momentos".

De igual modo, el presidente ha manifestado que intuye que el incendio pudiera haber sido provocado, aunque considera que "hay que dejar el asunto a la Guardia Civil".

Sin embargo, ha insistido en que "una rueda no se quema como un papel, hay que echarle algo e insistir mucho para que haya combustión, se requiere alta temperatura y todo indica que ha habido intencionalidad".

A este respecto, se ha preguntado "quién es el criminal que ha hecho esto", apuntando que "hay residuos con complicaciones por toda España" y advirtiendo sobre "la que se puede montar en España si tenemos criminales de este tipo".

Finalmente, respecto a las soluciones para la situación tanto de este cementerio de neumáticos como de otros presentes en la región, García-Page ha detallado que "en España existe desde 2005 una nueva normativa y un gestor integral de residuos", explicando que este sistema "está planteado para que este gestor incluso haga negocio con la reconversión de los residuos".

Por ello, ha recalcado que la Junta "planteó al Ministerio que aquel que va a hacer negocio pudiera hacerse cargo de los depósitos históricos acumulados antes de la nueva legislación y fuera quitando aquellos que ya no tienen responsable".

LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA JUNTA PARA AFRONTAR EL CEMENTERIO FUE EN ABRIL

El viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha mantuvo una reunión el pasado 19 de abril -25 días antes de originarse el incendio- con la empresa pública EMGRISA para estudiar la transformación de los cinco millones de neumáticos del vertedero de Seseña en combustible para el parque móvil de la Junta, así como para calefactar edificios oficiales.

El proyecto que se iba a poner en marcha, según la comunicación de EMGRISA remitida a la Junta y recogida por Europa Press, estaba tasado en 5,6 millones de euros, y el 80% se abonaría con fondos europeos. Para la parte de financiación con recursos propios de la Administración regional ya se había reservado una partida de entre 500.000 y 900.000 euros para este año.

El proyecto valoraba afrontar no solo el cementerio de Seseña, sino el de Argamasilla de Alba -con 20.000 toneladas- y otros de menor tamaño a lo largo de la región. En total, son 140.000 las toneladas de ruedas que se iban a gestionar.

Los planes de la empresa pública EMGRISA se basaban en que la innovación propuesta suponía la transformación de estos residuos en carburantes aptos para su uso en automoción, para lo que habría que instalar una planta de transformación con 6,3 millones de euros que generarían 15 puestos de trabajo.

Tasaba el valor de la gestión en unos 40 euros por tonelada de neumáticos -hasta llegar a los 5,6 millones de euros- pero estimaba un ahorro en combustible destinado tanto a calefacción como a gasoil para el parque móvil que hacía que la inversión fuera rentable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento