Las ayudas a la natalidad en Extremadura contarán con un presupuesto de 1.860.200 euros para este 2016

  • La Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas a las familias residentes en Extremadura para el fomento de la natalidad, en el ejercicio de 2016, por un importe total de 1.860.200 euros.
Bebé, recién nacido durmiendo
Bebé, recién nacido durmiendo
PIXABAY
Bebé, recién nacido durmiendo

La finalidad de estas ayudas es subvencionar a las familias residentes en la región por el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situación equivalente, en caso de adopción internacional, con "la finalidad última de incentivar la natalidad en la región".

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que al margen de esta convocatoria, el Ejecutivo regional está "trabajando en dos planes específicos que buscan complementar" este sistema de ayudas, ya que "con el problema poblacional que tiene esta región, no podemos limitar las políticas natalistas a las ayudas que se les dan a las familias por tener hijos".

A su juicio, es necesario "ser un poco más ambiciosos y realistas con los datos y las cifras" de natalidad que presenta la región, por lo que la Junta trabaja en "dos planes específicos", uno para familias numerosas, y un plan de protección a la infancia y a la adolescencia.

CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

En cuanto a las subvenciones convocadas este martes, estas exigen el cumplimiento de determinados requisitos generales, como que el hecho causante

se produzca entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

Asimismo, que la renta anual de la unidad familiar no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) considerado en doce mensualidades. Este número se irá incrementando en 0,5 puntos por cada hijo adicional.

También residir de forma legal en España, en caso de solicitantes no españoles, y no estar incurso en la prohibición de ostentar la condición de beneficiario de la ayuda.

En las bases reguladoras se establecen requisitos distintos y cuantías diferentes de la subvención en función de la población de residencia.

Para la primera modalidad, Programa de Ayudas a la Natalidad en el Medio Rural, deben acreditarse tres años de empadronamiento inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes, señala la Junta en nota de prensa.

Si no queda acreditada la citada antigüedad, a la persona solicitante se le aplica el régimen jurídico previsto para quienes residan en poblaciones que superen los 3.000 habitantes, de forma que el primer hijo no generará derecho a la ayuda, salvo que se tratara de nacimientos, acogimientos o adopciones múltiples.

En este caso, señala el Ejecutivo extremeño que la ayuda consiste en el abono de un pago único de 1.400 euros por hijo, incluido el primero.

Para la segunda modalidad, Ayudas a las Familias, debe acreditarse un año de empadronamiento inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que superen los 3.000 habitantes o, en su defecto, acreditar cinco años de residencia en Extremadura a lo largo de los últimos diez años.

En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 500 euros por el segundo hijo y de 1.000 euros por cada hijo a partir del tercero inclusive.

Si el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o equivalente, en caso de adopción internacional, fueran múltiples, la ayuda consiste en un pago único de 1.000 euros por hijo.

SERVICIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de ayudas a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en la normalización de la persona con discapacidad, para el ejercicio de 2016, por un importe total de 1.125.000 euros.

La finalidad de estas subvenciones es fomentar los programas que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Tales programas serán de Orientación e Inserción Laboral; de Integración Social; y de Información a la Población y de Promoción de la Imagen de las Personas con Discapacidad.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura, que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con discapacidad.

Las entidades deberán presentar un programa o proyecto en el que se detallen los elementos materiales, personales y técnicos con los que pretenden sustentar su desarrollo.

Dichos elementos deberán "guardar una coherencia y relación directa con la tipología y número de usuarios a los que van dirigidos así como con los servicios que se les pretenden prestar", señala el Ejecutivo extremeño.

ATENCIÓN A PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave y a sus familias, para el año 2016, por un importe de 801.700 euros.

La orden de convocatoria distingue cuatro modalidades de programas, como son pisos supervisados, apoyo residencial, integración laboral e

integración social.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con trastorno mental grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento