Comunidad destaca que la colaboración y coordinación con la UME "reporta mayor operatividad ante cualquier intervención"

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Reunión con el general jefe de la UME
Reunión con el general jefe de la UME
CARM
Reunión con el general jefe de la UME

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado este martes la "importante labor" que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado en la Región en diferentes ocasiones, y ha resaltado la permanente colaboración y coordinación que existe entre la Comunidad y esta unidad y que "reporta mayor operatividad ante cualquier tipo de intervención".

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, tras la reunión que el presidente ha mantenido en el Palacio de San Esteban con el general jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz.

Pedro Antonio Sánchez ha agradecido las numerosas intervenciones de esta unidad en la Región, entre las que destacó especialmente la realizada durante los terremotos de Lorca, y por la que la UME fue reconocida con la Medalla de Oro de la Región de Murcia en el año 2012.

Así mismo, ha reconocido la labor que realizó el verano pasado en los incendios en Murcia (Puerto del Garruchal), Lorca (Sierra del Almirez), y Cieza

(Sierras de La Palera, La Serreta y Fuente del Rey) y ha expresado su deseo de seguir aumentando la coordinación entre los servicios de emergencias de la Comunidad y la UME, con ejercicios como el celebrado la semana pasada en Cieza, Abarán y Ricote "de manera que, en caso de emergencia, esté todo preparado para intervenir", ha indicado la consejera.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

La Comunidad y el Ministerio de Defensa firmaron en 2012 un convenio marco de colaboración por el que se comprometían a la interconexión técnica y la participación de los miembros de ambas instituciones en acciones de formación sobre Protección Civil y Gestión de Emergencias.

La Región fue la primera comunidad en suscribir en 2012

un acuerdo técnico de integración para el intercambio de información en situaciones de emergencia, lo que hace que en la actualidad las plataformas tecnológicas de ambas instituciones están perfectamente integradas, de modo que pueden compartir información a tiempo real e incluso ver la posición de las unidades movilizadas al lugar de la emergencia.

Desde entonces, representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de la UME participan en acciones de formación sobre Protección Civil y Gestión de Emergencias, y se reúnen periódicamente para revisar y planificar actuaciones conjuntas.

El pasado 7 de octubre, la Unidad Militar de Emergencias celebró su décimo aniversario. Con cerca de 4.000 efectivos, es la brigada más numerosa y cada año incorpora más medios del Ejército de Tierra.

Ha llevado a cabo cerca de 300 intervenciones, tanto en España como en el exterior y actúa en caso de riesgos naturales (inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas), incendios forestales, en situaciones de riesgo químico, nuclear, radiológico y biológico; atentados terroristas o contaminación del medio ambiente, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento