El acceso de la mujer a los puestos estratégicos, una garantía para lograr un desarrollo justo y sostenible

  • Las mujeres africanas no necesitan un tratamiento especial, sino que se reconozcan sus capacidades y competencias y se valore el papel que les corresponde por derecho propio, de manera que su mayor liderazgo pasa por ocupar puestos estratégicos en las instituciones en favor de un desarrollo justo y sostenible.

Éstas son algunas de las reflexiones expuestas en la conferencia que ha abierto la segunda jornada del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, titulada 'Las mujeres como protagonistas clave del desarrollo justo y sostenible', y que ha estado a cargo de la diputada Ouleye Diaou, de la Asamblea Nacional de Senegal.

En su alocución, Ouleye Diaou señaló que los retos del desarrollo justo y sostenible son "desafíos complementarios" en varios sectores, como el agrícola, el comercial o el financiero, y añadió que el lugar de las mujeres en África como protagonistas de ese desarrollo obliga a sobrepasar la situación de subdesarrollo que hay en diferentes ámbitos, como puede ser el de la educación.

La parlamentaria senegalesa destacó que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población africana y participan en la mayor parte de las actividades, sobre todo en la economía familiar. Agregó que ocupan varios espacios estratégicos dentro de esa cadena de desarrollo, y eso, en su opinión, les tiene que dar más representación en las instancias de toma de decisión, como en los gobiernos, los bancos o las administraciones locales.

VENCER LA DISCRIMINACIÓN.

Ouleye Diaou también se refirió a los problemas de discriminación, e incluso de violencia, que sufren las mujeres en África, tanto en el acceso a la educación, donde las niñas corren peligro de ser violadas cuando van camino de la escuela, o a la sanidad, provocada por el aislamiento de pueblos y aldeas, así como a las malas infraestructuras de carreteras.

También criticó la discriminación que sufren en cuanto a la contratación, los sueldos y los puestos de trabajo estratégicos, donde, por lo general, las mujeres no son aceptadas; a su vez, está el problema del acceso a la propiedad, donde las mujeres no pueden tener los avales y garantías necesarios para acceder a un crédito.

La diputada hizo hincapié en que las mujeres africanas "no necesitan un tratamiento especial, sino que se reconozcan sus capacidades y competencias", pues son capaces de demostrar su capacidad profesional y que ésta es "idéntica" a la de los hombres para ocupar los puestos de trabajo "más complicados y técnicos".

En este sentido, Diaou valoró el reconocimiento que les ha otorgado el presidente de Senegal al nombrar a mujeres para puestos estratégicos, tanto en ministerios, como en administraciones territoriales, embajadas o instituciones financieras.

Para la parlamentaria, el liderazgo femenino en África tendrá que seguir reafirmándose en varios ámbitos, como por ejemplo en los partidos políticos, donde las mujeres tendrán que ocupar puestos estratégicos de toma de decisión porque, dijo, "son las que animan los partidos, se ocupan de las movilizaciones, las que van a las ceremonias familiares y las que apoyan las actividades de los barrios".

Por último, consideró que en el Gobierno senegalés deben ocupar puestos en los ministerios; en el Parlamento, puestos como directoras de las comisiones parlamentarias y miembros de la Mesa; en la judicatura también tienen que estar presentes, al igual que en los medios de comunicación, las empresas, tanto públicas como privadas, y en las asociaciones, donde tienen que ser miembros activos, concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento