En Marea propone a PSdeG y BNG celebrar una primera reunión de la "mesa por el cambio" en la semana del 23 de mayo

  • En Marea ha remitido esta tarde una carta al PSdeG y al BNG para convocarlos a construir la 'mesa de diálogo por el cambio político' para elaborar un espacio de comunicación que escenifique "las estrategias" de cada formación para "echar de las instituciones al PP" y ha propuesto que la primera reunión se celebre en la semana que del 23 al 29 de mayo.

En el texto, que la coalición ha remitido a los medios en la tarde de este domingo tras enviarla a las directivas del PSdeG y del BNG, En Marea destaca que "el desenlace" de los "momentos decisivos" por los que atraviesa el país depende, en "gran medida", del "papel histórico que cada una de las formaciones decida adoptar en el marco del cambio económico, social y político en curso".

"Hoy conviven en nuestro país distintas mayorías sociales con diagnósticos diferentes sobre la actual situación política y sus causas. Con todo, a lo largo de estos dos últimos años, esas mayorías diversas lograron establecer algunos acuerdos fundamentales que las fuerzas políticas del cambio y progreso debemos atender", señala la misiva.

En concreto, explica que se tratan de "consensos relativos a la defensa de los servicios sociales básicos (sanidad, educación, personas dependientes, etc.), a la regeneración democrática, al cambio del modelo productivo y a la democratización efectiva de los procesos de toma de decisiones sobre las cuestiones centrales de la vida política".

En este sentido, el documento destaca que las fuerzas firmantes de este compromiso comparten un acuerdo básico que pasa por "desalojar al PP y a sus políticas del gobierno" en las elecciones generales y autonómicas para atender a estos "grandes consensos sociales".

Y es que, según indica En Marea, los resultados electorales del 20 de diciembre y los previsibles resultados del 26 de junio, así como los comicios autonómicos de otoño, "anticipan el mismo escenario" en el que "será necesario llegar a acuerdos para obedecer al mandato de la gran mayoría social que en las plazas y en las urnas pide el cambio".

"Entendiendo que el tiempo constituye un elemento crucial en este proceso, las fuerzas políticas firmantes os invitamos a constituir una 'mesa por el cambio político' cuyo objetivo fundamental será compartir los marcos de análisis de las distintas organizaciones que apostamos por la salida del PP y de sus políticas del Gobierno de Galicia y del Estado español, e identificar líneas de trabajo programáticas que faciliten la traducción constructiva de las urnas en mayorías políticas para el cambio", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento