La bombona de butano cuesta a partir de este martes 11,85 euros, el precio más bajo desde 2010

La bombona de butano cuesta a partir de este martes 11,85 euros, el precio más bajo desde 2010

Bombona de butano
Bombona de butano. (ARCHIVO)
  • El precio actual es el más barato en 6 años, supone un descenso del 4,9% y estará vigente hasta el 19 de julio.
  • En marzo del año pasado, la misma bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos 8 millones de hogares, costaba 17,5 euros.
  • "Son excelentes noticias, muchos consumidores que optan por las bombonas de butano lo hacen por falta de medios o de opciones", asegura la OCU.

El precio máximo de la bombona de butano desde este martes es de 11,85 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso del 4,9% con respecto a los 12,46 euros fijados en la anterior revisión bimestral. El precio actual es el más barato en 6 años y estará vigente hasta el 19 de julio.

Con esta bajada, la bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos 8 millones de hogares, acumula su segundo descenso bimestral consecutivo cercano al 5% y, pese al incremento del 3% en enero, acumula ya un abaratamiento del 32% con respecto a los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015.

Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5 % de subida o bajada, vigente desde hace dos años.

"Son excelentes noticias considerando además que los consumidores que optan por las bombonas de butano, en la mayoría de los casos, lo hacen por falta de medios o de opciones para acceder a otras energías alternativas", asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que la bajada sólo afecta a las bombonas tradicionales, las que tienen 12,5 kilos de carga. "No afecta a las bombonas ligeras que en vacío pesan menos de 9 kilos tienen precio liberalizado y pueden tener el precio que quiera la compañía comercializadora", añade la organización.

Según publicaba este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta de la materia prima se sitúa en 0,77 euros por kilo, con lo que refleja la caída de la cotización de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

En esta ocasión, el superávit del que disponía el sistema de revisión de precios del butano ha permitido compensar con creces el encarecimiento de la materia prima registrado en los últimos meses. Las fuentes indican que aún existe un superávit, aunque de mucha menor envergadura, que podrá repercutirse favorablemente en los próximos meses sobre el precio de la bombona

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2747369/0/bombona-butano-baja-precio-desciende-respecto-2015/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios