Emasa sube hoy el agua por sexta vez en sólo tres años

El aumento medio será del 6,27% a partir del 1 de enero para compensar que se gasta menos por la sequía y hay nuevos gastos de mantenimiento.

El malagueño se halla entre la espada y la pared o entre la Junta y el Ayuntamiento. La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) aprueba hoy que sus recibos suban una media del 6,27% a partir del 1 de enero. Uno de los principales motivos es compensar la reducción del consumo que la Junta hizo obligatoria mediante un decreto de sequía vigente desde noviembre de 2005. Es la sexta vez que el agua se encarece en tres años.

Si usted consume menos agua (el gasto se ha reducido un 20% desde 2005), Emasa ingresa menos y se desequilibra su relación entre ingresos previstos y gastos; pero, paradójicamente, tanto la Junta como el Ayuntamiento le han instado a usted a ahorrar líquido mediante campañas de concienciación.

También por ello, Emasa ha propuesto a la Junta que pague una parte por determinar de esta subida del recibo.

Para completar el panorama, expertos y colectivos ecologistas señalan que el agua es demasiado barata para lo escasa que es en estas tierras.

Por su parte, el PSOE critica que de 2004 a 2008 los recibos de la mayoría de las familias (el 50% de los hogares de la capital gasta entre 6.000 y 14.000 litros/mes) han subido un 134%. La edil socialista Begoña Medina indica que Emasa ha encarecido la factura media un 54% estos años.

0,81 euros más al mes

La subida de enero supondrá que los recibos mensuales de Emasa se verán incrementados en 0,81 euros para la mitad de los hogares y de 1,79 a 5,89 euros para el 3%, los que más gastan. Las subidas también se basan en el aumento de costes de mantenimiento de equipamientos cuya compra ya supuso un cargo en los recibos: la desaladora de El Atabal y el secado de lodos para que la depuradora del Guadalhorce no huela tan mal.

Por otra parte, los aparcamientos municipales se encarecerán un 2,4%, lo mismo que el IPC interanual de junio.

ANTERIORES SUBIDAS

Enero de 2005

El IPC y un canon. La factura sube un 7% por el encarecimiento de la vida (IPC) y un canon de obras.

Marzo de 2005

La desaladora. Su puesta en marcha supone un recibo un 27,2% mayor.

Enero de2006

Sube como EL IPC. El agua se encareció un 3,3%.

Septiembre de 2006

Otro canon. Para secar lodos en la planta del Guadalhorce, un 3%.

Enero de 2007

Sube menos que el ipc. El recibo aumenta un 3,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento