La 'doble vida' de los intérpretes de 'Juego de tronos'

Peter Dinklage es Tyrion Lannister en 'Juego de tronos'
Peter Dinklage es Tyrion Lannister en 'Juego de tronos'
GTRES
Peter Dinklage es Tyrion Lannister en 'Juego de tronos'

Estás viendo una película y entra en escena un nuevo personaje cuyo rostro no acabas de identificar, pero te resulta familiar. Durante unos momentos, tu mente se mantiene al margen del argumento, cavilando quién puede ser, ¿de qué te suena su cara? Si por suerte das con la respuesta en breve podrás seguir, aliviado, el resto de la película. Juego de tronos es la serie del momento, y para evitar desconcentrarse, más de lo necesario, te recordamos en qué películas y series has podido ver, o verás, a sus protagonistas.

En John Wick, una de mafiosos y asesinos a sueldo, de la que se prepara una segunda parte, el personaje de Keanu Reeves emprenderá una venganza sin cuartel por culpa del capricho del hijo de un gangster. El vástago en cuestión es una de esas caras que nos suenan, ¡es la de Theon!, y nos trae a la memoria que las pasó canutas, su personaje, en manos del sádico Ramsay Bolton (Iwan Rheon).

El actor que hace de Theon también tiene nombre propio, Alfie Allen, y a pesar que de trabajo no le falta, ningún papel relevante de momento en la gran pantalla. Por su parte, el galés Iwan Rheon solo con la mirada acongoja; su intervención más destacada ha sido en una serie que ofrecía un punto de vista políticamente muy incorrecto a esto tan de moda de tener superpoderes, la británica Misfits (2009-2011).

Daenerys, o mejor dicho Emilia Clarke, nos tiene acostumbrados a su aspecto de rubia, por ello contemplarla con el pelo castaño, su color natural, como Sarah Connor en Terminator: Génesis descolocaba, o con un tono más rojizo en Dom Hemingway, junto a Jude Law. En cambio, Lena Headey, Cersei para entendernos, es toda una veterana, recientemente la hemos podido ver en Orgullo + Prejuicio + Zombis —aunque en las salas de cine no la viera casi nadie—, en 300: El origen de un imperio o The Purgue: La noche de las bestias. Y la sensual hechicera Melisandre, la holandesa Carice Van Houten, se dio a conocer internacionalmente con El libro negro (2006), luego apareció en Valkiria junto a Tom Cruise, El quinto poder o la estrenada hace pocos días El héroe de Berlín, donde interpreta a la cineasta simpatizante con la causa nazi Leni Riefenstahl.

La altura, metro noventa y uno, y gran sentido del honor de Brienne de Tarth no pasa precisamente desapercibido, y sabemos que su actriz, la británica Gwendoline Christie estuvo en Star Wars: El despertar de la fuerza, aunque resultara muy difícil reconocerla dentro de la armadura del Capitán Phasma; a cara descubierta estaba como comandante en Los juegos del hambre: Sinsajo 2. Allí también estaba Margaery Tyrell, es decir, Natalie Dormer, que recientemente protagonizó el thriller de terror El bosque de los suicidios.

Natahalie Emmanuel es Missandei, la fiel sirviente de Daenerys, que es también una de las elegidas de El corredor del laberinto y aparecía en Fast & Furious 7. La sufrida Sansa Stark, Sophie Turner, interviene en X-Men: Apocalipsis. Y no olvidemos a Natalia Tena, la salvaje Osha y principal protectora del joven Bran Stark; nacida en Londres, pero de madre extremeña y padre vasco, es una de las protagonistas de la serie Refugiados, fue Nymphadora Tonks en la saga de Harry Potter, y excelente estaba en la película española 10.000 km.

¿Dónde estás Jon Nieve?

Vamos con ellos. Uno de los personajes favoritos de Juego de tronos es sin duda Tyrion, Peter Dinklage, que durante sus ausencias en los Siete Reinos se ha dejado caer por la saga X-Men, en Días del futuro pasado, o Pixels —ese remake de Los Cazafantasmas con videojuegos invasores, y la comedia de próximo estreno entre nosotros Es la jefa, y más difícil aquí será reconocerlo como actor de doblaje en largometrajes de animación como Angry Birds, la película.

El bueno de Kit Harington, Jon Nieve, ha tenido más bien mala fortuna en sus incursiones en el cine: en El séptimo hijo aparecía en pocas escenas y además la película fue un fracaso en taquilla, al igual que Pompeya, donde era protagonista. Actualmente tiene un par de películas en el horizonte, una en posproducción, Brimstone, y otra en preproducción, The Death and Life of John F. Donovan, de Xavier Dolan.

El danés Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister, posee un amplio currículum con, por ejemplo, la superprodución de ciencia-ficción Oblivion, el thriller Headhunters —una de las sorpresas de 2011— o incluso en el western de Mateo Gil titulado Blackthorn, de 2011. En cuanto al escocés Iain Glen, Jorah Mormont, es un habitual de las series televisivas, pero también fue Ricardo Corazón de León en El reino de los cielos, estuvo junto a la oscarizada Meryl Streep en La dama de hierro y en la recién estrenada Espías desde el cielo. Y Aidan Quinn, alías "Meñique", participó también en El corredor del laberinto o Calvary.

Los caídos en combate

Y, ¿qué fue de aquéllos que nos dejaron, prematuramente? Si no ha visto aún Juego de tronos es recomendable dejar de leer a partir de este párrafo.

Sabemos, y además los memes de Internet nos lo han recordado, que el actor Sean Bean es un mal presagio para los personajes que encarna. No acostumbran a llegar con vida al final. En la primera temporada, su Ned Stark apuntaba a convertirse en el héroe, o al menos en el gran patriarca, de la serie; y con él, con su inesperada muerte empezó todo, la angustia de saber que en la serie de George R. R. Martin nadie estaba a salvo. La carrera de Bean es extensa, recientemente le hemos podido ver en Marte (The martian) o en la serie The Frankenstein Chronicles.

Más traumático fue aún el episodio nueve de la tercera temporada, el conocido como "la boda roja", en el que Catelyn Stark (Michelle Fairley), Bob Stark (Richard Madden) y su embarazada esposa (Oona Chaplin), víctimas de una vil traición, conocieron un destino funesto. Fairley estuvo en En el corazón del mar, estrenada el pasado diciembre; Richard Madden fue el príncipe encantador de Cenicienta y Oona sigue incansable, hace poco en El viaje más largo o en el episodio White Christmas de la serie de culto Black Mirror.

Al veterano Charles Dance, el poderoso y maquiavélico Tywin Lannister, es fácil encontrarlo a menudo: El niño 44, La dama de oro, Victor Frankenstein o la citada Orgullo + Prejuicio + Zombis. El no menos gran actor irlandés Ciarán Hinds, Mance Ryder, el que fuera líder de los salvajes, también es de los que no paran; memorables fueron sus intervenciones en Munich (2005) de Spielberg o como Julio César en la primera temporada de la miniserie Roma. Por su parte, el cachas de Jason Momoa, Khal Drogo y primer esposo de Daenerys, intentó sin éxito revivir a Conan, aunque más carrera espera hacer caracterizado como Aquaman, que ya se presentó en sociedad con Batman v Superman. Para todos ellos hay vida, otra vida, más allá de Juego de tronos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento