200.000 alumnos ya aprenderán desde este curso Ciudadanía

En siete comunidades autónomas comienza a impartirse esta polémica asignatura en el primer año que se aplica la LOE.

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía eclipsa el nuevo curso escolar que empieza hoy, el primero en el que comenzará a aplicarse para los alumnos de 1.º y 2.º de Primaria y de 1.º y 3.º de Secundaria los nuevos contenidos de la LOE. Éstas son algunas de las claves del curso que se inicia:

1 ¿Quién impartirá Educación para la Ciudadanía? Este año sólo los 220.000 alumnos de 3.º de la ESO de siete comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra.  En el curso 2008-2009 se unirán el resto de comunidades, que podrán elegir si imparten esta materia en 1.º, 2.º o 3.º de la ESO.

2 ¿Es una asignatura obligatoria? «Así es, como lo es Matemáticas o Historia», señaló a 20 minutos Alejandro  Tiana, secretario general de Educación. «No se puede objetar de esta asignatura. El alumno que no la curse suspenderá y los colegios que fomenten la objeción e incumplan la ley pueden perder los fondos públicos que reciben», señala.

3 ¿Por qué es tan polémica esta asignatura? El PP y la Conferencia Episcopal la critican y afirman que sirve para adoctrinar a los alumnos.  El Foro de la Familia, también en contra, asegura que 15.000 alumnos objetarán. La apoyan en cambio la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) y la FERE (la patronal de los colegios católicos financiados con fondos públicos).

4 ¿Con cuántas asignaturas se repite curso? Una de las novedades de la LOE afecta sólo a los alumnos de los cuatro cursos de secundaria. El límite está en los tres suspensos. Con menos se pasa curso, con más se repite. Si se tiene tres, es el profesor quien decide si el alumno pasa con un plan de recuperación. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció ayer que en el curso 2008-2009 los alumnos de primero de Bachillerato que suspendan cuatro materias repetirán curso matriculándose sólo de esas cuatro pendientes y de algunas asignaturas de segundo, pero siguiendo en primero de Bachillerato. El objetivo: «combatir el abandono educativo en esta etapa y hacerla más atractiva», señaló Cabrera.

5 ¿La religión será obligatoria? No, en Secundaria aparece una alternativa a la clase de religión católica: Historia de las Religiones. Los alumnos pueden optar por no elegir ninguna de las dos y realizar otras actividades educativas.

6 ¿Cuándo se impartirá la clase de Inglés? Hasta ahora las clases de Inglés comenzaban a impartirse en 1.º de Primaria, la LOE la adelanta a 1.º y 2.º de Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento