Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
El Sergas hará realidad el sueño de muchas madres gallegas: tener un parto natural en el agua.
Un procedimiento que actualmente sólo se ofrece en algunas maternidades privadas, pero que en la sanidad pública no se practica todavía.
Antes de final de año habrá al menos cuatro hospitales del Sergas, uno en cada provincia, que esté en condiciones de proponer esta modalidad a las futuras madres.
Así lo anunció la Consellería de Sanidade que explicó que ya hay dos centros que tienen las instalaciones adaptadas para empezar a funcionar inmediatamente.
Son los hospitales Virxe da Xunqueira en Cee (A Coruña) y O Salnés, en Pontevedra, que ya cuentan con una zona con bañeras en los paritorios.
Epidural o natural
Según la Xunta, esta medida pretende dar respuesta a una demanda creciente y, en lugar de "cambiar la forma de parir" de las gallegas, crear un servicio más amplio con diversas opciones.
Así las mujeres podrán elegir entre un parto con epidural o uno natural en el agua.
Esta técnica permite la dilatación "de una forma más natural" y la madre sufre "un dolor menos intenso".
Además, reduce el tiempo del parto y favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior.
Seguridad y compañía
Para completar este nuevo servicio y dar más comodidad a las futuras madres se les permitirá estar acompañadas por las personas que elija, familiares o allegados, con la única limitación del espacio disponible.
Y es que, actualmente, como máximo, se permite asistir a la pareja de la parturienta y no siempre.
Por otra parte, el nuevo sistema no merma en nada la seguridad de la mujer y de su hijo, ya que las zonas de bañeras que se están habilitando se sitúan próximas a los quirófanos para garantizar una actuación inmediata si se produce alguna urgencia.
Cuánto cuesta
Cuando una mujer gallega quiere dar a luz en el agua tiene que recurrir, al menos hasta ahora, a la sanidad privada.
Ya hay algunas clínicas en la comunidad que practican este tipo de partos, pero acudir a uno de estos centros supone un desembolso de 900 a 1.200 euros.
CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO
a lo natural, decian ke era bueno, pero a mi me da igualin
11.09.2007 - 22.34 h - ska - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Me parece una inicitiva excelente. A ver si se extiende a otras comunidades. Lo mejor de todo es que las madre puedan decidir cómo dar a luz y no les impongan el parto como si fueran cerditas en el matadero...
11.09.2007 - 22.34 h - Dice ser Mariana - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Así que está bien pagar con el dinero de todos los caprichos de alguna embarazada.
A ver cuando empiezan a privatizar todos los servicios que esto es un cachondeo.
11.09.2007 - 22.35 h - Dice ser ad - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Parir es una función natural y por lo general, la mujer está preparada para llevarla a cabo. Las esquimales se ponen en cuclillas con las piernas abiertas, sobre un hoyo previamente excavado en el hielo y dan a luz bromeando y charlando con sus amigas, madres, hermanas, etc. He pusto este ejemplo para dar a entender que para la mujer el parir es casi tan fácil como el respirar pongo por caso: es cuestión de relajarse y cooperar con el bebé para ayudarle a salir empujando a la vez que él lo hace.
Y si pariendo en el agua se consigue desdramatizar el acto, reducir el dolor, no traumatizar al bebé con un cambio tan brusco de ambiente, pues bien venida sea la idea. Pero de todas formas sería conveniente tener los aparatos de reanimación neonatal bien cerca de la bañera, por si se presenta algún imprevisto. Tal vez la única "pega" que le pondría a esta forma de dar a luz, es la gran cantidad de agua que se gastará en cada parto. Pero si se ahorra en lavandería de hospital, trapos, etc. vaya lo comido por lo servido.
11.09.2007 - 22.39 h - Dice ser Almendrina - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
pues todo lo k sea innovar bueno es no? o al menos asi lo creo yo ;P
11.09.2007 - 22.42 h - GaToS - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
que se dejen de innovar y que pongan en la seguridad social ya, dentistas para las personas mayores, que eso si que es innovar lo demas esta muy visto quien quiera parir en el agua se mete en la bañera de casa y ¡YA¡
11.09.2007 - 22.49 h - Dice ser anne - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
A mi me parece mal, que hay sequía.
Parto en seco como toda la vida y como la tintorería
11.09.2007 - 22.54 h - Dice ser Demagogo de a peseta - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
ya estan los del BNG alucinando como siempre. Que se vayan para su casa¡¡¡¡
11.09.2007 - 22.59 h - Dice ser gallego - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Pues si, ya estamos con caprichos. La que no quiera parir que use condon, y si quiere parir a apechugar. Nada de lujos pagados por todos. Luego te pasa algo serio de verdad y cola 4 meses esperando a morite, como le paso a mi abuelo, eso si, vamos a dar mas lujos por si acaso
11.09.2007 - 23.01 h - Dice ser Guillem - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10